Publicidad

Araya (PRI) pide al Gobierno darle suma urgencia a proyecto que endurece multas a conductores ebrios


El presidente del PRI, diputado Pedro Araya, pidió al Gobierno darle suma urgencia al proyecto de ley que endurece las multas a las personas que conducen en estado de ebriedad.

«Esperamos que el Ejecutivo pueda darle suma urgencia a esta iniciativa, pues es indispensable que estas modificaciones a la Ley del Tránsito empiecen a funcionar lo antes posible, es decir, a fines de este año o a principio del 2012. Nosotros estamos dispuesto a apoyar esta moción en el Parlamento», dijo.

A su parecer «es necesario endurecer las penas, pues es la única manera de que los conductores tomen conciencia si manejan con exceso de alcohol. Además, quisiera que el Gobierno no se olvidara del proyecto de ley sobre licencias con puntos; moción que desde hace más de cinco años que no tiene urgencia».

Araya además hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Transporte a hacer una fuerte campaña, especialmente, en las regiones a fin de bajar las cifras de muertos por accidentes de tránsito que se producen diariamente.

La iniciativa, que endurece las multas a los conductores ebrios, busca reducir en 20% los accidentes vinculados al alcohol, lo que equivale a 925 siniestros menos. Con ello, se pasa de los 4.626 registrados el año pasado a 3.701 en 2014, cuando se evalúen los efectos de la normativa.

Se reduce de 1,0 a 0,8 los gramos de alcohol en la sangre, para establecer que una persona conduce en estado de ebriedad. Para estos casos se suspende en forma definitiva la licencia de conducir a quien sea multado por segunda vez.

Se baja de 0,5 a 0,3 la norma para fijar la conducción bajo la influencia del alcohol. En este caso, la tercera multa definirá la suspensión definitiva de la licencia.

El proyecto busca también reforzar la fiscalización, con una mayor dotación de Carabineros y la inversión de unos $ 600 millones para aumentar la cantidad de alcotest. La idea es pasar de los actuales 397 equipos a más de 900, uno en cada unidad policial, durante el próximo año. También esta ley incluye un sistema de alcoholemias móviles que se implementará desde 2012.

upi/so

Publicidad

Tendencias