Matthei apoya proyecto que concede permisos laborales a padres de menores discapacitados - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 10:56

Matthei apoya proyecto que concede permisos laborales a padres de menores discapacitados

por 8 junio, 2011

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, afirmó que el gobierno está apoyando decididamente el trámite legislativo de un proyecto de ley que permite que las madres y padres de menores discapacitados puedan ausentarse de sus puestos trabajos, recuperando las horas con posterioridad.

La moción fue presentada por los diputados UDI María Angélica Cristi, Patricio Melero, Felipe Salaberry, Juan Masferrer, Javier Hernández, Sergio Correa y Ramón Barros; a los que se sumó el DC Jorge Sabag.

El texto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, y ahora debe ser votado en el Senado para quedar en condiciones de transformarse en ley.

Matthei precisó que "apoyamos este proyecto, porque permitirá que el trabajador padre o madre de un menor con discapacidad tenga hasta 48 horas para avisar por qué no concurrió al trabajo. Creemos que el proyecto es muy bueno, aunque todavía requiere algunas mejoras en su redacción".

"La idea es que el proyecto cubra a los padres de menores no valentes por sí mismos, pero también precisar los casos de gravedad comprobada. Incluso queremos incluir algunos casos de depresión profunda", agregó la secretaria de Estado.

El texto señala que "cuando la salud de un menor de 18 años requiera la atención personal de sus padres, con motivo de un accidente grave o de una enfermedad terminal en su fase final, o enfermedad grave, aguda y con probable riesgo de muerte, la madre trabajadora tendrá derecho a un permiso para ausentarse de su trabajo por el número de horas equivalentes a diez jornadas ordinarias de trabajo al año, distribuidas a elección de ella en jornadas completas, parciales o combinación de ambas, las que se considerarán como trabajadas para todos los efectos legales. Dichas circunstancias del accidente o enfermedad deberán ser acreditadas mediante certificado otorgado por el médico que tenga a su cargo la atención del menor. Si ambos padres son trabajadores dependientes, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá gozar del referido permiso".

La titular del Trabajo señaló que "hay casos donde jóvenes o menores no pueden ser dejados solos. El padre o la madre deben acompañarlos las 24 horas, y por eso puede ser posible incluir también a hijos mayores de 18 años".

El proyecto de ley señala que para que los padres puedan optar al beneficio de ausentarse de su trabajo y después devolver las horas al empleador, sus hijos discapacitados deben estar debidamente inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad.

En Chile existen 26.891 menores con discapacidad severa, mientras 111.000 menores tienen algún tipo de discapacidad física o mental.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)