Bancada PPD valora término de huelga de hambre de comuneros mapuche - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:28

Bancada PPD valora término de huelga de hambre de comuneros mapuche

por 10 junio, 2011

La bancada de diputados PPD, encabezada por Pepe Auth, valoró que los cuatro comuneros mapuche hayan decidido deponer la huelga de hambre que mantuvieron durante 86 días, luego del compromiso de diferentes instancias de crear una comisión por la defensa de los derechos del pueblo mapuche.

En dicha instancia también participarán la vocera de los comuneros, Natividad Llanquileo, y las esposas de José Huenuche y Héctor Llaitul.

"Es una buena noticia, debido al delicado estado de salud en que se encontraban estas personas y su avanzado nivel de desnutrición. Esperamos que esta comisión dé los resultados esperados y llene las expectativas de estos comuneros que lo único que desean es tener un juicio justo", dijo Auth.

Ante esto, el parlamentario dijo que "es más claro" que se debe derogar la Ley Antiterrorista, básicamente porque "en Chile no hay terrorismo y, para enfrentar cualquier acto de violencia extrema, contamos con una legislación penal adecuada".

"El pueblo mapuche, sus dirigentes y sus organizaciones han sido estigmatizados injustamente como violentistas y terroristas. El Estado y la sociedad son responsables de esta criminalización al descuidar las causas profundas de las deudas pendientes con nuestros pueblos indígenas", agregó.

En ese sentido, llamó a asumir Chile como un país multicultural, abrir los espacios a la expresión de los derechos y culturas de los distintos pueblos originarios que forman parte de la nación.

"Comprometemos desde ya nuestros votos para derogar la Ley Antiterrorista el cumplimiento de este objetivo y llamamos al Gobierno a cumplir con las normas internacionales en materia de derechos de nuestros pueblos indígenas", concluyó Auth.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)