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Identifican tres nuevos productos de uva pisquera con potencial comercial


La Fundación Chile presentó una nueva cartera de productos a partir de uva pisquera, previa evaluación técnica económica y comercial, que permitirán ampliar la oferta de productos del sector.

La iniciativa que busca generar nuevas oportunidades de negocios viables para el sector pisquero, tiene como propósito enfrentar de mejor manera, posibles variaciones de precio y mercado, que potencialmente se podrían traducir en una disminución de los ingresos de los más de 3 mil productores de uva pisquera de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Este estudio denominado «Nuevas Oportunidades de Negocio a partir de Uva Pisquera» es una de las estrategias desarrolladas por el Programa de Innovación Territorial (PIT), Nuestro Pisco, ejecutado por el instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y cofinanciado por la Fundación Agraria (FIA) y las empresas pisqueras.

Dentro de las 19 propuestas presentadas inicialmente que se consideraron como productos posibles a evaluar en base a uva pisquera, se identificaron seis que tenían potencial, llegando finalmente a determinar tres que ofrecen las mayores oportunidades: uva moscatel para exportación, vino espumante tipo prosecco y vino moscato para exportación.

Para llegar a estos resultados se tomaron en cuenta diversos aspectos como la factibilidad técnico-económica, la rentabilidad del producto y su riesgo comercial, entre otros factores. A esto se suman los criterios de complementariedad comercial, análisis de perfiles empresariales y productos existentes, realizados en etapas anteriores.

Por otra parte, Fundación Chile, ha visitado las diferentes empresas pisqueras, para conocer y analizar la aplicación de estas nuevas oportunidades de negocio, teniendo en cuenta las capacidades existentes de cada industria.

Para el jefe del estudio que ejecuta Fundación Chile, Flavio Araya, este tipo de asesorías son fundamentales para el desarrollo del sector pisquero, puesto que propone «una serie de alternativas que se pueden impulsar a partir de la uva pisquera y que hasta ahora no habían tenido un filtro técnico, económico o de mercado que facilitara su análisis desde el punto de vista del negocio y que además fueran factibles de implementar por los distintos perfiles empresariales del sector», explicó.

Araya también agregó que la importancia del estudio es que «permitirá dar luces de la factibilidad de una serie proyectos de negocio que contribuyen a canalizar una proporción de la producción de uva pisquera que actualmente no se destina directamente a la elaboración y comercialización de pisco».

upi/so//

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