Publicidad

Cámara de Comercio de Santiago estima que Imacec habría crecido 5,5% en junio


Luego de conocer los indicadores sectoriales correspondientes al mes de junio dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) proyecta que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) estará en torno al 5,5% en junio, cifra algo inferior a las proyecciones preliminares, que apuntaban a un 6%.

La entidad gremial además estima que el crecimiento del PIB del segundo trimestre sería del orden de un 6,3% y mantienen su previsión de 6,6% para el año 2011.

La CCS detalló que «elementos que explican el menor crecimiento económico del mes de junio están en gran medida explicados por el comportamiento de la industria, la minería y los servicios».

«Hasta ahora el desempeño de la industria ha estado favorablemente influido por la recuperación de capacidad productiva a raíz del terremoto y, en la industria pesquera, por la superación de virus Isa. Estos fenómenos tenderán a diluirse y a dar paso a crecimientos más moderados, y más acordes también a las actuales turbulencias de los mercados internacionales», explica la entidad.

La Cámara de Comercio de Santiago considera que «el panorama para la política monetaria se ha visto modificado en forma sustancial. El escenario local mostrará un crecimiento menor en el segundo semestre, mientras el entorno internacional exhibe un balance más cargado de incertidumbres y riesgos de nuevos eventos recesivos, que hacen difícil pensar en un cuadro de tasas de interés más altas que las ya alcanzadas por el Banco Central».

«El análisis de la relación entre las tasas de política monetaria en Chile en comparación con las tasas de interés del mercado financiero, es sugerente de que la TPM ya podría haber alcanzado un nivel cercano al equilibrio de lago plazo. Todo ello apunta a la conveniencia de suspender nuevas alzas en la TPM, al menos mientras estas interrogantes no se vean despejadas en el horizonte», agrega la CCS.

upi/so

Publicidad

Tendencias