Gobierno valora aprobación de proyecto de plebiscitos y consultas comunales - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:33

Gobierno valora aprobación de proyecto de plebiscitos y consultas comunales

por 3 agosto, 2011

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, valoró la tarde de este miércoles la aprobación en general en la Sala del Senado del proyecto de plebiscitos y consultas comunales y afirmó que "es un gran paso en la Agenda de Democracia Participativa que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera".

La iniciativa, que ahora deberá pasar a la comisión de Gobierno del Senado para su discusión en particular, busca facilitar y aumentar la participación ciudadana mediante la creación de las consultas no vinculantes y disminución de exigencias para realizar plebiscitos comunales.

Además, perfecciona la democracia y permite que se realicen en conjunto con otro tipo de elecciones como las de diputados, senadores y presidenciales, y también se establece una disminución en sus costos de realización tanto para los ciudadanos como para los municipios.

Entre otras cosas, el proyecto de ley reconoce y regula las consultas ciudadanas no vinculantes en las comunas, entregando a las propias autoridades locales la determinación de los requisitos que éstas deben cumplir para que se reconozca la realidad local de las 345 municipalidades a lo largo de Chile.

El ministro Larroulet destacó que "esta iniciativa busca una mayor participación ciudadana, lo que cobra especial relevancia en momentos que la sociedad muestra un desencanto con la política, y en ese sentido, hoy día constatamos un deseo de participación en la sociedad en las distintas esferas públicas, como en el ámbito local, y creemos que eso debe ser recogido en nuestra legislación".

En esa línea, el secretario de Estado señaló que "es de vital importancia facilitar la realización de los plebiscitos y consultas comunales, ya que con mayor participación de la ciudadanía en las decisiones relevantes para el país, la democracia se hace más madura, profunda y representativa".

El titular de Segpres agradeció el voto positivo de los senadores al proyecto y sostuvo que el Gobierno seguirá dialogando con todos los sectores para lograr la aprobación final del proyecto.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)