Transversal valoración a proyecto de ley sobre primarias - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:10

Transversal valoración a proyecto de ley sobre primarias

por 5 septiembre, 2011

El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes el proyecto de ley para la realización de primarias voluntarias y vinculantes en una ceremonia en La Moneda que contó con la presencia de parlamentarios oficialistas y de oposición, quienes valoraron la iniciativa.

El jefe de bancada de los senadores de RN, Francisco Chahuán destacó que "estamos concurriendo hoy día al término de un ciclo político, y un gobierno que ha sido capaz de visualizar ese término de un ciclo político y abriéndose a oxigenarlo, estableciendo canales de participación ciudadana".

También desde RN, el diputado Alberto Cardemil resaltó que se trata de un "importante proyecto, trascendente, una avance hacia la modernización del sistema político y la profundización de la democracia", por lo que dijo esperar "un buen debate y posterior votación en la Cámara de Diputados, y sacarlo luego adelante".

En la Democracia Cristiana también se destacó la propuesta, pero se apuntó también a que es necesario reformar el sistema electoral.

El vicepresidente Claudio Orrego celebró el "paso para fortalecer y mejorar nuestra democracia", pero advirtió que "falta por supuesto la inscripción automática y, como ha insinuado el Presidente de la República y le vamos a cobrar la palabra, también la reforma del sistema binominal".

El ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma también valoró la iniciativa como un "avance muy importante", haciendo ver que "todo lo que sea el perfeccionamiento de nuestra democracia es una tarea pendiente; no solo este proyecto, sino que también lo que mencionó el Presidente de la República que hay una disposición para avanzar en la reforma al sistema electoral".

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados igualmente asistieron a la actividad en Palacio.

Luego de ello, el presidente de la cámara alta, Guido Girardi (PPD) expresó que "lo que ha ocurrido hoy día es un paso muy importante, pero para mí es un punto de partida, no es un punto de llegada", pues "creo que la democracia chilena requiere muchas perfecciones".

El titular de la otra rama legislativa, Patricio Melero (UDI) por su parte, enfatizó que "lo importante es que en el perfeccionamiento de nuestra democracia, en la búsqueda de generar mayor participación ciudadana y en fortalecer la democracia representativa, vayamos dando los pasos necesarios, y creo que esta ley de primarias tiene ese componente".

A su vez, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet comunicó que, en caso de aprobarse la iniciativa, las primarias para alcaldes se realizarán el segundo domingo de junio del próximo año, mientras que para candidatos presidenciales y parlamentarios se llevarían a cabo el tercer domingo de julio de 2013.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)