Publicidad

Bancada comunista solicita comisión investigadora para indagar lo ocurrido en Juan Fernández


El diputado y presidente del Partido Comunista (PC) Guillermo Teillier, informó que este miércoles se presentó la solicitud para conformar en la Cámara de Diputados una comisión investigadora que indague sobre las causas del accidente aéreo que costó la vida de 21 personas en el archipiélago de Juan Fernández.

El parlamentario destacó que «tenemos las 48 firmas necesarias para solicitarla y prudentemente lo hemos hecho que se fueran desenvolviendo los hechos, que se encontraran a las víctimas y lo hicimos hoy porque así transcurre la semana del 18, luego la semana distrital y creemos que ya vamos a estar a tiempo para que esto se pueda hacer con tranquilidad y sin herir a nadie en sus sentimientos», precisó el diputado.

La iniciativa responde al impacto que este accidente ha generado en la ciudadanía y los propios planteamientos del gobierno que han expresado la necesidad de una investigación a fondo. En lo concreto, la solicitud ingresada por los parlamentarios busca se investiguen todos los aspectos que dicen relación con la planificación, autorización y realización del vuelo del Casa C-212 de la Fuerza Aérea, así como establecer si el avión contaba con todos los recursos para mantener autonomía de vuelo ante un posible regreso al continente.

Por otro lado, también solicita recabar los antecedentes sobre el deteriorado estado de la pista de aterrizaje del citado aeródromo –el que no cuenta con torre de control- y la responsabilidad que en estos hechos pudieran tener distintas instituciones públicas afectadas o vinculadas con ellos.

Los autores de la iniciativa señalaron además que aún cuando la Fiscalía de Aviación se encuentra realizando ya una investigación, la participación de un avión de la Fuerza Aérea justifican que la Cámara investigue esta tragedia, sin que sea esto incompatible.

Además de los parlamentarios de la bancada del Partido Comunista, la comisión fue respaldada por diputados de la Democracia Cristiana, del Partido Socialista, del Partido Por la Democracia, del Partido Radical Social Demócrata, del PRI e independientes.

upi/so

Publicidad

Tendencias