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Ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana crecieron 3,5% en agosto


Las ventas del comercio minorista en la región Metropolitana se incrementaron sólo 3,5% respecto del mismo mes de 2010, de acuerdo con el Índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

Según el organismo el resultado fue menor al esperado y se explica por las paralizaciones forzadas del sector producto de las manifestaciones y porque agosto tuvo un fin de semana menos que en 2010, período en que se registra la mayor venta de la semana.

No obstante este resultado, la actividad comercial de la Región Metropolitana aún mantiene una positiva evolución en el acumulado anual con un aumento de de 10,4% en los primeros ocho meses del año. Este crecimiento ha sido liderado por Calzado, Artefactos Eléctricos y Vestuario, que promedian incrementos de 27,8%, 19,8% y 18,7%, respectivamente.

Asimismo según la CNC se mantienen las perspectivas de un incremento en torno al 10% en 2011, aunque el incierto escenario externo y las alteraciones del orden público pueden afectar esta proyección.

La otra causa que explica esta menor venta en la RM tiene que ver con las paralizaciones forzadas por las numerosas marchas y protestas durante agosto, que significaron interrupción del flujo vehicular, imposibilidad de numerosos establecimientos de atender normalmente durante el día y cierre anticipado en la tarde para asegurar el regreso seguro a los hogares de los trabajadores del sector, además de la grave alteración de los procesos de distribución y abastecimiento, que posteriormente inciden en alzas de precios de productos perecibles.

En un contexto de general desaceleración, en agosto nuevamente destacó el comportamiento de artefactos eléctricos, que creció un 16,3% anual, impulsada principalmente por el componente electrónica, (+17,7% anual). Más moderado, pero también relevante, fue el incremento de electrodomésticos, (12,2% anual) mientras que línea blanca experimentó la menor variación (3,0% anual).

Las ventas de calzado crecieron un 7,3% anual en agosto, en tanto que las de vestuario lo hicieron en 3,2% anual. La debilidad de vestuario abarcó a los tres componentes, exhibiendo aumentos anuales de 5,0% la ropa de mujer, 2,2% el vestuario infantil y 1,6% la ropa de hombre.

Si bien la actividad de muebles también se ha desacelerado, el desempeño de agosto estuvo dentro del rango de lo observado en los meses de mayo a julio, al crecer en 6,5% anual. En tanto, las ventas de Línea Hogar anotaron un leve mejoramiento respecto del bajo incremento de julio (1,7%), aumentando en 2,1% anual en agosto.

En cambio, la actividad de líneas tradicionales de supermercado disminuyó en 2,5% anual en agosto, contrastando con la variación positiva calculada en julio. Ambos componentes registraron caídas, siendo más intensa en perecibles, donde alcanzó a 4,1% anual, y de menor magnitud en abarrotes, con una contracción de 1,1% anual. En este negativo comportamiento influyó además el alza de los precios, especialmente de los productos perecibles.

upi/so

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