Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Diputado Alinco pide a Ejecutivo dar urgencia a proyecto que regula trabajo de empaquetadores

por 18 octubre 2011

El diputado René Alinco, del Partido Progresista, pidió al Ejecutivo otorgar urgencia al proyecto de ley que establece contrato laboral para los empaquetadores de supermercados, iniciativa que fue presentada en marzo de 2011.

El legislador se refirió a esto después de la emisión del reportaje "Esto no tiene nombre" de Televisión Nacional de Chile, donde se denunció "los graves abusos que enfrentan miles de jóvenes que trabajan como empaquetadores en los supermercados del país".

"Nadie se hace cargo de los 24 mil jóvenes que prestan servicios como empaquetadores en los supermercados. Obedecen órdenes, cumplen horarios, visten uniformes y son parte de empresas externas, sin embargo no tienen contrato con ellas ni tampoco con las grandes cadenas. No reciben remuneración, no cuentan con seguro, ni salud, ni previsión social, es decir, la magnitud del abuso es tremendo y nadie hace nada", expresó el diputado Alinco.

Sostuvo que ante la necesidad de muchos jóvenes estudiantes, que necesitan de un ingreso monetario, aceptan estas condiciones de trabajo, sin embargo, "se trata de una condición indigna e injusta donde los dueños de los grandes supermercados se aprovechan del vacío legal", manifestó el legislador.

Este martes, Alinco exigió darle urgencia al proyecto de ley que establece contrato laboral para empaquetadores presentado el 16 de marzo en la Cámara de Diputados.

E proyecto de ley fue firmado, aparte de Alinco, por los diputados Tucapel Jiménez (PPD), Carlos Campos (PPD), Fidel Espinoza (PS), Luis Lemus (PS) Hugo Gutiérrez (PC) y por Fernando Meza (PRSD).

"Le pido al Ejecutivo y al legislativo que se hagan cargo de este vacío legal, porque los dueños de supermercados se están aprovechando de la necesidad de miles de jóvenes trabajadores", concluyó Alinco.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes