Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Meza (PRSD) pide urgencia a proyecto de ley para empaquetadores

por 25 octubre 2011

El diputado Fernando Meza (PRSD) solicitó a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, que otorgue urgencia al proyecto de ley que establece contrato para los empaquetadores de los supermercados, quienes según denunció "hasta la fecha se encuentran en tierra de nadie en materia laboral".

Meza señaló que "nadie se hace cargo de los 24 mil jóvenes que prestan servicios como empaquetadores en los supermercados. Obedecen órdenes, cumplen horarios, visten uniformes y son parte de empresas externas, sin embargo no tienen contrato con ellas, ni tampoco con las grandes cadenas. No reciben remuneración, no cuentan con seguro, ni salud, ni previsión social, es decir, la magnitud del abuso es tremendo y nadie hace nada".

Ante la necesidad de un ingreso monetario, muchos jóvenes estudiantes aceptan estas condiciones de trabajo, sin embargo, "se trata de una condición indigna e injusta donde los dueños de los grandes supermercados se aprovechan del vacío legal", comentó el parlamentario.

Cabe recordar que en enero de este año, la Asociación Chilena de Supermercados (Asach) propuso que los empaquetadores fueran considerados como estudiantes en práctica y así otorgar un seguro de accidentes, sin embargo, para el diputado Meza esto no se sustenta ya que "hacerlos pasar como estudiantes en práctica es un despropósito porque ésta no tiene otro fin que dar cumplimiento a requisitos académicos en la formación profesional", indicó.

Por lo anterior, el diputado Meza, autor de la iniciativa legal, solicitó a la ministra del Trabajo urgencia para éste proyecto.

"Es inaceptable que miles de jóvenes se mantengan mendigando un trabajo que no cumple con condiciones laborales dignas, teniendo que pagar hasta 500 pesos a empresas externas por el derecho a trabajar. Las humillaciones y atropellos, cometidos por parte de algunos supermercados que se amparan en este vacío legal, son intolerables. Por tal razón espero que el ministerio del Trabajo recapacite y entienda que se debe legislar con urgencia este proyecto", concluyó el parlamentario.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes