Publicidad

Dos de tres imputados por caso Fragatas siguen en prisión preventiva


El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago mantuvo la prisión preventiva a dos de los hasta ahora tres imputados en el denominado caso Fragatas: el capitán (r) Juan Tapia Villalón y el contralmirante (r) Patricio Basili, quienes son investigados por el presunto pago de exenciones ilegales a ex oficiales de la marina en la compra de cuatro fragatas holandesas, en el año 2005.

El magistrado Daniel Aravena manifestó en su resolución que «por los delitos imputados se puede aplicar presidio efectivo y, si bien, tienen irreprochable conducta anterior (que podría significar la rebaja de la pena en un grado), es controvertida la colaboración que han prestado en la investigación», uno de los argumentos planteados por las defensas.

Además, el magistrado consideró la existencia de una serie de correos electrónicos presentados por la fiscalía, «que dan cuenta de una comunicación entre ellos y de que existe una actividad concertada y de los tipos penales que se les imputan».

De hecho, Villalón está formalizado por los delitos de cohecho activo, soborno, porte ilegal de armas y lavado de dinero; en tanto que Basili, está por cohecho pasivo, tráfico de influencias, delito tributario y lavado de activos.

Respecto del tercer imputado, Guillermo Ibieta, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones revocó su prisión preventiva por arresto domiciliario nocturno. La investigación del Ministerio Público indica que este imputado era intermediario en el negocio de venta de armas, y que habría obtenido cerca de US$400 mil como comisiones ilegales para asegurar la compra de las embarcaciones.

El plazo de investigación otorgado en este caso fue de 90 días, pero ya han transcurrido más de 60, por lo que podría solicitarse una ampliación de plazo de investigar por parte del Ministerio Público o que prontamente se pida el cierre de la misma y se presente acusación.

upi/so//

Publicidad

Tendencias