Publicidad

Directivos de Codelco insisten en que defenderán derecho de compra de la estatal ante Anglo American


El presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré reiteró que la estatal chilena seguirá defendiendo ante Anglo American el derecho de compra sobre el 49 por ciento de las acciones de la mina Los Bronces, de la filial Anglo American Sur.

Sobre el litigio que mantienen ambas empresas y las últimas acciones judiciales presentadas por la minera chilena, Jofré manifestó que en este caso «lo más importante es que Codelco va a hacer valer el derecho que tiene a comprar el 49% de acciones a Anglo American Sur. Lo que importa es que Codelco pueda ejercer ese derecho o comprar esas acciones o recibir el valor correspondiente, y eso es lo que le importa al país y el país puede estar tranquilo que Codelco va a defender este derecho», manifestó.

Consultado si existe aun la posibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial con la minera inglesa, Jofré afirmó que «vamos a usar los medios legítimos que estén a nuestro alcance. Por supuesto no nos podemos cerrar nunca a llegar a un acuerdo, siempre que este acuerdo respete cabalmente el derecho que tiene Chile a través de Codelco», comentó.

El ejecutivo negó que Codelco haya endurecido su postura, precisando que la cuprífera ha tenido siempre una posición muy clara.

«A nosotros nos interesa el total del valor correspondiente al 49% de las acciones, eso podrá tener distintas formas pero ese valor total vamos a obtenerlo por todos los medios legítimos al alcance de Codelco, y frente a eso no ha habido nunca una posición distinta. Hemos estado siempre en la misma posición y el país puede estar tranquilo que ese derecho que tiene Chile va a ser debidamente defendido», enfatizó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, agregó que «tenemos un caso muy sólido. Lo que ha hecho Anglo American es violar el acuerdo para impedir o retardar el ejercicio de nuestro derecho establecido en el contrato, y lo que nosotros estamos haciendo ahora es defender este derecho».

Hernández agregó que este caso «va a confirmar que Codelco es una empresa seria que cumple sus compromisos y es el principal productor de cobre a nivel mundial, y lo va a seguir siendo».

upi/so//

Publicidad

Tendencias