domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 16:57

Alvear (DC) destaca aprobación de informe sobre beneficios para ariqueños afectados por polimetales

por 11 enero, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La presidenta de la comisión mixta de Polimetales de Arica, senadora DC Soledad Alvear, definió como un avance la aprobación del informe que asegura beneficios por ley para quienes habitaban en la antigua zona de la ciudad nortina y que se encuentra contaminada con polimetales.

Además, la legisladora sostuvo que "se convocaron a la comisión mixta a diversas autoridades como la ministra de Medio Ambiente, de Vivienda y de Salud entre otros, para saber cuáles son los compromisos que van a estar en la ley".

Alvear aseguró que "aquí hemos encontrado una muy buena solución a un tema que es fundamental, porque cuando se produce contaminación es imperioso no dejarlo a la buena voluntad o a la multa, porque dichas medidas no solucionan el tema".

Finalmente, la senadora indicó que ésta es una excelente noticia para todos los ariqueños y ariqueñas que nos han estado acompañando y asistiendo a la mayoría de las sesiones".

El informe contiene una serie de beneficios por ley a los afectados por los polimetales y en materia educacional, se considera la realización de estudios que permitan detectar el daño cognitivo y la afectación que la contaminación por polimetales ha provocado en los alumnos beneficiarios de esta ley. Tales estudios serán realizados por el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Salud.

También se establece un programa especial de becas de mantención para alumnos de enseñanza media y superior.

Además, se contempla la creación del Subsidio Especial Habitacional Polimetales de Arica, que no requerirá concurso ni ahorro previo por parte de la familia solicitante.

También se entregará un subsidio especial para viviendas con condiciones de habitabilidad que no requerirá ahorro ni concurso previo.

En cuanto a la Autoridad Coordinadora se la hace responsable de velar por el fiel cumplimiento de los programas, a la vez que se la dota de las competencias para hacer cumplir eficazmente el plan.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV