lunes, 22 de octubre de 2018 Actualizado a las 02:43

Senadora Alvear exige medidas preventivas y transparencia para Torres del Paine

por 25 enero, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ante la compleja situación que dejó el incendio forestal que destruyó miles de hectáreas en el parque nacional Torres del Paine, la senadora Soledad Alvear (DC) solicitó antecedentes a la Conaf y a los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente que aclaren una falta de presupuesto, acciones preventivas, transparencia de las concesiones turísticas y un plan de contingencia.

La legisladora sostuvo que es de suma importancia que la ciudadanía sepa quién se hace cargo de los costos de prevención y de cobertura de catástrofes, así como también, de los recursos técnicos y humanos con que cuenta la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y si estos son los suficientes para controlar de manera eficaz esa reserva natural de la Región de Magallanes.

"Es fundamental saber quién se hace cargo de los costos de prevención y liquidación de los riesgos asociados necesariamente con la alta cantidad de turistas. Tras la dolorosa situación sufrida en el parque nacional Torres del Paine, desde el Senado dirigí un oficio con el objeto que el director de la Conaf entregue información sobre cuánto es el aporte en el presupuesto público de las concesiones privadas como hoteles -donde hay algunos de lujo extremo- hosterías, camping o refugios… instalados en terrenos de todos los chilenos, cuánto están aportando", expresó Alvear.

La senadora dijo que además se solicitaron antecedentes al Ministerio de Agricultura, para que esa repartición explique los fundamentos técnicos que sirvieron de respaldo para aumentar en forma tan exigua el presupuesto de la Conaf, según dijo.

De igual modo, se pidió a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dar cuenta de las medidas que impulsará esa cartera para cumplir los objetivos de conservación que el país se ha propuesto en dichos territorios, de acuerdo a lo comunicado.

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV