Publicidad

Concertación presentará proyecto de cambio al binominal y espera que RN cumpla palabra empeñada


En marzo los partidos de la Concertación ingresarán al Congreso el proyecto de reforma al sistema electoral binominal, confiados en que Renovación Nacional cumpla la palabra empeñada en el acuerdo que suscribió en esa dirección con la DC, a mediados de enero.

Así lo hizo ver el presidente del PS y vocero del bloque opositor, diputado Osvaldo Andrade, quien dijo que el camino de presentar la iniciativa es resultado del «portazo» que este fin de semana el Presidente Sebastián Piñera dio al acuerdo que alcanzaron los distintos sectores políticos –con excepción de la UDI- para avanzar en la reformas al binominal.

«El Gobierno le ha dado un portazo a la idea de modificar el sistema binominal por uno proporcional. El Presidente se ha desdicho de sus solicitud del 11 de enero y, este domingo, nos ha notificado que no está disponible para avanzar en el cambio al sistema binominal», indicó.

«Nos parece que, ante ausencia de voluntad del Presidente, ante el incumplimiento de su palabra y de sus propias promesas, la oposición no tiene otro camino que tomar la iniciativa y presentar un proyecto al respecto», añadió.

Consultado acerca de la viabilidad que tiene en este nuevo escenario el acuerdo que Renovación Nacional suscribió con la Democracia Cristiana, el timonel del PS, dijo que al interior de la Concertación existe la esperanza de que la mesa directiva de la tienda de Antonio Varas, mantenga su compromiso.

«Tenemos la firma esperanza de que RN nos acompañará en este empeño. Queremos creer en el apalabra del presidente de RN. Asumimos que ellos también tiene la convicción de que es necesario y bueno para Chile un cambio del sistema electoral vigente», dijo.

No obstante, no ocultó sus dudas de que en marzo, cuando el bloque opositor materialice la presentación del proyecto de ley ara cambiar el sistema binominal de elecciones, los compromisos alcanzados hasta ahora puedan variar.

«Yo tenía confianza en que el Presidente (Piñera) cumpliera su palabra y me equivoqué. En consecuencia, tengo mis dudas, para ser sincero, no en la profundidad de mi corazón, sino desde la mínima racionalidad de dirigente político. Pero tampoco tengo una razón para prever que no va a pasar lo mismo. Quiero confiar en la palabra de Carlos Larraín (presidente de RN), pero vamos a presentar un proyecto y allí veremos. A la hora de los ‘quihubo’, se ven los cojones», sentenció Andrade.

El vocero de la Concertación criticó además los dichos del Presidente Piñera, quien dijo que el Gobierno dará prioridad a las reformas sociales por sobre las enmiendas políticas, argumentos que Andrade calificó como «falaces».

«Las reformas políticas son absolutamente coherentes con las reformas sociales. Muchas de las iniciativas en materia de reformas sociales requieren de un Parlamento en que se exprese nítidamente la mayoría y al tener un empate ficticio, eso no sucede. Es perfectamente posible avanzar simultáneamente», indicó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias