Publicidad

Goic (DC) pide urgencia a proyecto que establece fuero para dirigentes estudiantiles


La diputada de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, pidió este viernes que se agilice y se ponga en tabla el proyecto que establece, por ley, un fuero para los estudiantes que se dediquen a representar a sus pares en cargos de vocería o dirigencias estudiantiles.

Lo anterior, explicó la parlamentaria DC, «porque evidentemente ha existido una persecución hacia numerosos dirigentes y alumnos en general que, por haber participado en manifestaciones, han sido objeto de cuestionamientos y no han podido matricularse normalmente afectando esto lo que más queremos defender: el derecho a la educación, especialmente de quienes están liderando una legítima demanda».

La legisladora indicó que «los dirigentes estudiantiles tienen hoy una gran carga en deberes y responsabilidades, con todo el valor que ello implica para el desarrollo de nuestro país, pero, sin embargo, gozan de poco o nada de derechos o facultades para el cumplimiento de sus funciones. Y al contrario, están en una situación de absoluta indefensión a la hora de cumplir con su desempeño».

Según explicó la diputada Goic, el proyecto «instituye el fuero estudiantil a dirigentes de los Centros de Alumnos y de las Federaciones de Estudiantes de Enseñanza Secundaria y/o de Educación Superior, garantizándoles que, durante el ejercicio de sus cargos, puedan contar con el derecho y las condiciones necesarias para el cumplimiento de sus deberes académicos y el libre desempeño de su rol dirigencial».

upi/so//

Publicidad

Tendencias