Presidente del Banco Central de Chile expuso en el marco de la Reunión Anual del BID en Montevideo - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 14:30

Presidente del Banco Central de Chile expuso en el marco de la Reunión Anual del BID en Montevideo

por 17 marzo, 2012

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara dijo hoy que "un manejo prudente de la política monetaria requiere estar preparados para todos los escenarios y adecuar los estímulos según sea necesario".

Así lo manifestó en las presentaciones sobre la evolución macroeconómica internacional y local en diversos seminarios organizados por bancos de inversión y organismos internacionales, todos en el marco de la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Montevideo, Uruguay.

En sendas charlas dictadas en conferencias organizadas por los bancos Itaú y HSBC, el Presidente del Banco Central presentó el panorama económico chileno y cómo afecta el manejo de la política monetaria de esta institución.

"En Chile, los efectos de la desaceleración de la economía mundial en la segunda mitad de 2011 y las turbulencias financieras provenientes de Europa han sido acotados, hasta ahora. En términos de actividad, las cifras del tercer trimestre mostraron una desaceleración marcada, que continuó al comenzar el cuarto trimestre, pero que en los últimos datos ha tendido a disiparse", dijo.

Agregó que también se vislumbran nuevos riesgos y que "el comportamiento de la demanda interna, en un contexto de brechas de capacidad escasas, puede dar pie a presiones inflacionarias. En los últimos meses las medidas de inflación subyacente convergieron a 3% a una velocidad mayor que la prevista… Sin duda, esta es una situación que seguiremos vigilando cuidadosamente".

Sostuvo en sus exposiciones que "en la toma de decisiones se observan elementos que apuntan en direcciones opuestas. Por un lado, el escenario internacional es complejo, los riesgos son elevados y la reciente recuperación de la confianza puede ser frágil, aun cuando respecto de hace algunos meses las tensiones son menores. Por otro lado, los shocks de oferta y el comportamiento de la demanda interna puede acarrear riesgos en materia inflacionaria".

Vergara agregó que "algunos de los factores de riesgo que en el IPoM de diciembre supusimos podrían mermar el crecimiento de este año —lo que justificó el sesgo a la baja que comunicamos en esa oportunidad— han tenido una evolución mejor a la prevista. Es el caso de la demanda interna, que en conjunto con las señales de estrechez que muestra el mercado laboral, hacen prever que las brechas de capacidad son bastante limitadas. Se suma que estamos en un contexto en que las probabilidades de ocurrencia de escenarios externos más catastróficos parecen haberse alejado".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)