Silber (DC) pedirá citar al director del SII a Comisión de Hacienda de la Cámara Baja - El Mostrador

Domingo, 10 de diciembre de 2017 Actualizado a las 00:46

Silber (DC) pedirá citar al director del SII a Comisión de Hacienda de la Cámara Baja

por 21 abril, 2012

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silber, pedirá que se cite a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, para que explique las razones de la emisión de la circular Nº 9 del 31 de enero de 2012, que impartiría una serie de instrucciones a los distintos servicios a lo largo del país imponiendo una carga tributaria a todas las iglesias, excepto a la Católica.

"Nosotros vamos a citar al director de Impuestos Internos, particularmente a la Comisión de Hacienda. Vamos a agotar todos los medios a objeto de dejar sin efecto esta circular, porque como hemos señalado es un retroceso grave en materia de igualdad de culto y no discriminación en nuestro país", explicó Silber.

El parlamentario argumentó que a partir de esta circular se está "imponiendo una serie de obligaciones del punto de vista tributario y de recaudación respecto de no solamente de la iglesia evangélica, sino que respecto de todas aquellas iglesias que se rijan por la ley 19.638, vale decir, todas excepto la Iglesia Católica que se rige por ley de derecho público canónico, que se rige en nuestro país, a partir de 1925".

Por su parte, el presidente del Consejo de Unidad de Pastores de la Región Metropolitana, el obispo Emiliano Soto, hizo un llamado al Presidente de la República Sebastián Piñera, respecto al tema.

"Me gustaría hacer un llamado al Presidente, Sebastián Piñera, a que por favor considere los planteamientos que estamos dando desde la perspectiva evangélica (...) la circular Nº 9, del 31 de enero dictada por el director del SII, de alguna forma sea impugnada con el objetivo de poder también buscar la igualdad religiosa en Chile y evitar la discriminación", recalcó.

En tanto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) aclaró que la circular emitida en enero de este año relativa a las normas tributarias aplicables a entidades religiosas no es discriminatoria ni establece un nuevo criterio.

"Las instrucciones contenidas en la circular mencionada, son aplicables a todas las entidades religiosas e iglesias, independientemente de su denominación y, de ninguna manera, están dirigidas a un credo en particular", informó el servicio.

Asimismo aclaró que la dictación del documento tuvo como único objeto "refundir y sistematizar diversas instrucciones que se encontraban dispersas en distintos pronunciamientos de este servicio".

Lo anterior, "con la finalidad de facilitar el entendimiento y aplicación de las disposiciones tributarias por parte de tales entidades y de los funcionarios del SII".

El SII finalizó diciendo que "no se establece ningún criterio ni obligación nueva que afecte a dichas instituciones".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)