Publicidad

Quintana afirma que la Concertación tiene que dar paso a la construcción de una nueva mayoría social


El senador y timonel del Partido Por la Democracia (PPD) Jaime Quintana, en el transcurso de un acto este viernes con motivo de la conmemoración del plebiscito del 5 de octubre de 1988, expresó que la “Concertación tiene que ser superada y dar paso para la construcción de una nueva mayoría social, política mucho más amplia como fue la que movilizó a Chile, la que permitió el triunfo frente al dictador, ese año”.

Al acto, que tuvo lugar en la calle Londres, Santiago Centro, concurrieron presidentes de los partidos de la oposición, candidatos a alcaldes y público. La mayoría concentrada portaba banderas del NO, usadas en esa fecha, hace 24 años.

Quintana dijo que “todavía nos queda muchos NO pendientes; a muchos alcaldes autoritarios que tenemos, algunos muy cerca de acá, a esos tenemos que decirles NO muy grande, también tenemos que decirle NO a la desigualdad y probablemente esa es una de las grandes tareas que tenemos que plantear. Decirle NO a la desigualdad significa no solamente entregar algunas propuestas en torno a la elección municipal sino entender que el origen de la desigualdad está más arriba, y el remedio de la desigualdad también está más arriba, por lo tanto, nueva Constitución, reformas profundas en materia social, seguridad laboral, salud, educación son algunos ejes que vamos a plantear hoy y en los próximos días”, expresó el presidente del PPD.

A su vez, el timonel de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, dijo que la unidad de la oposición es el mejor homenaje que le “podemos dar a ese 5 de octubre que marca la vuelta de la esperanza y el reencuentro con la democracia y la libertad, porque esta celebración, estas banderas y esta alegría son con miras a la elección municipal del 28 octubre”.

Walker sostuvo que “nosotros tenemos que construir más unidad, mejor democracia, que es lo que la gente nos dice en todo Chile: déjense de pelear y póngase de acuerdo. Y nos hemos puesto de acuerdo, en el mes de abril las fuerzas políticas de oposición llevamos a un candidato único a alcalde de oposición en todo Chile, ese es nuestro homenaje al 5 de octubre (…). Obviamente producto de las profundas transformaciones que hemos hecho, vienen otros desafíos (…), más que izquierdizar o derechizar lo que queremos es democratizar, más y mejor democracia, más justicia social, eso es lo que queremos para Chile, en este nuevo Chile”.

Agregó que le gusta que hayan muchos documentos, “viene un debate programático, cada partido, cada coalición tiene su perspectiva, nosotros tenemos la nuestra como Democracia Cristiana, lo importante es construir a partir de la diversidad un camino de unidad y de convergencia”.

Por su parte, el presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, expresó que es un convencido que la sociedad cambia, también las coaliciones tienen que tener una apertura, y no es “que la Concertación se gane o se pierda, sino que tenemos que crecer y hoy día la Concertación como tal continuará, pero requiere de la participación de otras fuerzas políticas, por eso es que hemos decidido y hemos logrado que hoy día celebremos en común y no sólo los partidos que representamos a la Concertación”.

En tanto, unos cien estudiantes del Internado Barros Arana efectuaron una manifestación en medio del acto, y uno de sus voceros, Diego Jorquera, expresó que “queremos demostrar nuestro descontento ante esa clase política que gobernó durante 20 años y que no supo responderle a la sociedad chilena en su conjunto”.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias