Ministro de Hacienda concurre mañana a comisión que investiga condonación a multitienda Johnson’s - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:54

Ministro de Hacienda concurre mañana a comisión que investiga condonación a multitienda Johnson's

por 9 octubre, 2012

Mañana miércoles asistirá a la comisión que investiga la millonaria condonación de intereses y multas a la empresa Johnson, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, jefe directo de las instituciones involucradas en este polémico caso que se investiga en la Cámara de Diputados desde hace cuatro meses.

Así lo confirmó el presidente de esta instancia, diputado Fuad Chahín (DC), quien agregó que "hemos ido recopilando numerosos antecedentes en torno a la decisiones adoptadas por el SII, por ello, escuchar las declaraciones que al respecto pueda proporcionar el Ministro de Hacienda, nos parece clave".

Entre los hechos que se han ido configurando en torno al SII, el diputado Fuad Chahín, informó sobre "nuevos antecedentes que complica aún más la situación de este servicio", señalando que "en el caso concreto de la condonación, hubo observaciones formuladas por la Tesorería, pero el SII, en lugar de responderlas y subsanarlas, procedió derechamente a condonar".

Chahín agregó que "la madeja de hechos se ha ido desenredando y son varias las acusaciones contra el proceder del servicio. En lo último, hemos logrado observar que aquí hubo un intento del SII de hacer una condonación conjunta con la Tesorería a través de un oficio reservado que le envió el subdirector de Fiscalización del Servicio, Iván Bertrand, al Tesorero General de la República. Sin embargo, la Tesorería manifestó sus dudas sobre esta condonación y planteó un conjunto de inquietudes, agregando incluso algunas condiciones para el procedimiento. El SII en vez de responder y subsanar estas observaciones, procede derechamente a condonar a Johnson".

Por otra parte, Chahín informó que volvió a declarar el subdirector jurídico del SII, Mario Vila, "quien ha sido sindicado por prácticamente todos los invitados , como la persona que de alguna manera impulsó el proceso de condonación, siendo él quien habría representado las propuestas de la empresa, armando un equipo de trabajo mucho antes de que se inhabilitara respecto del caso: además, ha reconocido que fue abogado patrocinante de diversos juicios representando a Johnson desde Price, donde trabajaba".

Lo anterior, aseguró el presidente de esta instancia, apunta a un "claro conflicto de interés y una grave incompatibilidad de funciones".

Para mañana miércoles, en tanto, se espera la asistencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín y del director del SII, Julio Pereira.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)