ME-O y Teletón: ‘Relegar a mas de un millón de chilenos a la caridad nos parece un error’ - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 09:51

ME-O y Teletón: 'Relegar a mas de un millón de chilenos a la caridad nos parece un error'

por 2 agosto, 2013

El aspirante a La Moneda del PRO, el Partido Liberal y el Movimiento de los Socialistas Allendistas, Marco Enríquez-Ominami, dio a conocer este viernes sus tres compromisos programáticos para las personas con discapacidad, planteando que el tema debe tener la importancia que se merece, más allá de la labor solidaria de la Fundación Teletón, asegurando que es un error "relegar a mas de un millón de chilenos a la caridad".

"El grueso de los chilenos lo que hace es suponer que la Teletón es nuestra gran obra y la Teletón atiende a un porcentaje muy menor de las personas con discapacidad", dijo el abanderado del Partido Progresista.

"Condenar y relegar a mas de un millón de chilenos a la caridad nos parece un error", agregó.

Marco Enríquez-Ominami explicó que su primer compromiso en este tema es "transporte gratuito en los buses urbanos y en los interurbanos para las personas con discapacidad mediante un carnet".

Su segunda idea a poner en práctica en caso de resultar electo es "que las empresas contraten un porcentaje de personas con discapacidad".

"Las cifras de empleabilidad son bajísimas, algunas cifras que queremos corroborar dan que no hay mas de un 1% de personas con capacidades distintas con contrato laboral", argumentó.

"Proponemos que el Estado tenga un incentivo fiscal, por ejemplo respecto a las imposiciones. Quien contrate a una persona con capacidades distintas tendrá descuentos, buscaremos la manera", anunció en un encuentro con la prensa frente al Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal.

Para finalizar, el ex diputado planteó su tercer compromiso, explicando que mediante una reforma tributaria, impulsará "una política sistemática en salud pública, en educación diferencial que significa duplicar y, por qué no decirlo, triplicar la capacidad instalada".

"Suena un tema sectorial pero en realidad quiero recordar que Chile tiene tasas altísimas de personas con capacidades distintas, Chile tiene en esto un gran desafío", advirtió.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)