Publicidad

Diputada Pacheco respalda petitorio de discapacitados en huelga de hambre en Catedral de Concepción


La diputada Clemira Pacheco (PS), en su calidad de presidenta de la Comisión de Superación de la Pobreza de la Cámara Baja, respaldó las demandas de las siete personas discapacitadas que se encuentran en huelga de hambre desde el lunes en la Catedral de Concepción.

La legisladora, quien visitó a los huelguistas, dijo que espera que en la reunión que los voceros sostendrán este lunes con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se avance en soluciones concretas.

En ese sentido, concordó con las distintas organizaciones de discapacitados de la región que piden una política de Estado para abordar los distintos aspectos que permitirían una mayor inclusión social de las personas que tienen capacidades distintas.

Reconoció que esa es una tarea de largo aliento, sin embargo, precisó que hay materias de más corto plazo que pueden abordarse con prontitud, «pero eso requiere voluntad política del Gobierno para incluir los recursos necesarios en el presupuesto de la nación para el 2014. Esperamos que eso se expresa en la reunión que tienen los voceros con el ministro Chadwick», recalcó.

Explicó que la Ley de la Discapacidad actualmente vigente tiene falencias, pero no se ha podido avanzar mayormente en cambios porque «el Gobierno no ha hecho llegar al Parlamento las modificaciones que está pensando para esta normativa. Hemos invitado a la directora del Senadis y al ministro de Desarrollo Social a la Comisión de Superación de la Pobreza, pero no han concurrido, así que estamos estancados en eso», precisó.

La diputada Pacheco también realizó gestiones para que este lunes los representantes de los huelguistas sean recibidos en el Comando de la candidata presidencial Michelle Bachelet, lo que ocurrirá a las 14:00 horas. Al mediodía, se reunirán con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes y a las 16:00 horas con el ministro del Interior.

Clemira Pacheco valoró el papel que ha cumplido el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, para posibilitar el diálogo con las autoridades y su decisión de no pedir el desalojo de la Catedral.

PETICION DE KINESIOLOGOS

En tanto, el Colegio de Kinesiólogos de Chile tomó una clara postura de apoyo al grupo de personas en situación de discapacidad, y emplazó al ministerio de Salud para que acoja un grupo de propuestas con acciones concretas.

Estos profesionales, manifestaron que el ministerio de Salud, «debe generar una inyección extraordinaria de recursos que permita que los centros de salud ambulatoria (CDT, CRS y Hospitales) puedan mejorar la atención directa de personas en situación de discapacidad. Se propone extensión horaria de estos servicios de 17:00 a 21:00 horas, para disminuir lista de espera de estos pacientes».

Del mismo modo, «incorporar a las Guías de Garantías Explícitas en Salud (GES) o AUGE, mayor y mejor cobertura para la Rehabilitación. Como por ejemplo, en la Guía para la artrosis de cadera y rodilla en mayores de 50 años incorporar las prestaciones de rehabilitación como garantía y no como recomendación. En guía de ayudas técnicas en mayores de 65 años, permitir la prescripción de éstas por parte de kinesiólogos y terapeutas ocupacionales para mejorar el acceso de los pacientes a estas herramientas que ayudan en forma significativa a su autonomía y funcionamiento», entre otros aspectos.

Upi/so

Publicidad

Tendencias