Publicidad

INE: índice de remuneraciones subió un 0,5% en julio


El Índice de Remuneraciones (IR) aumentó 0,5% en el mes de julio y el Índice de Costos de Mano de Obra (ICMO) registró una variación de 0,6%, en igual mes, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En doce meses los incrementos fueron de 5,1% en el IR y 5,8% en el ICMO, los menores aumentos registrados en lo que va del año.

Por sectores, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y comercio consignaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices, seguidas por intermediación financiera en el IR y transporte y comunicaciones en el ICMO.

De igual forma, el INE reveló que, según tamaño de empresa, el IR consignó la variación mensual más alta en las empresas pequeñas (1,1%), seguida de las grandes y medianas, con aumentos de 0,5% y 0,2%, respectivamente.

El informe señaló que, en el ICMO, las empresas pequeñas lideraron el alza, con un 0,9% de variación, seguida de las grandes y las medianas, con aumentos del 0,6% y 0,2%, respectivamente.

A doce meses en el IR siguen liderando las empresas medianas, con un 5,2%, mientras que las grandes y las pequeñas registraron igual variación (5,1%). En el ICMO, el mayor aumento se registró en las empresas grandes (5,9%), seguido de las medianas (5,7%) y las pequeñas (5,1%).

De igual forma, el informe reveló que las horas totales pagadas por trabajador no variaron en julio. Esto, como resultado de la reducción de las horas ordinarias de 0,2%, que fue contrarrestada por el aumento de las horas extraordinarias de 5,1% revirtiendo la tendencia a la baja de los dos meses anteriores.

upi/so//

Publicidad

Tendencias