Publicidad

Diputados acusan a senadores de ‘votar a favor de la impunidad’ en Ley Emilia


Los diputados que presentaron la llamada Ley Emilia, que buscaba aumentar las sanciones penales contra quienes causaran la muerte de una persona al conducir en estado de ebriedad, responsabilizaron a un grupo de senadores de haber provocado el rechazo del proyecto al haber votado ‘a favor de la impunidad’.

El informe de la Comisión Mixta sobre este proyecto fue rechazado por los diputados, por 29 votos a favor, 29 en contra y cinco abstenciones.

El diputado del Partido Comunista, Hugo Gutierrez, aclaró que la exigencia ciudadana de aumentar las penas contra quienes causen la muerte o daños graves a personas por conducir en estado de ebriedad, «no fue escuchada por el Senado» y por ellos en la Cámara se instó por rechazar el informe que no recogía esta exigencia.

Precisó que el proyecto que se presentó lo que pretendía era aumentar la penalidad de un presidio menor a un presidio mayor, «lamentablemente eso no encontró eco en el Senado que se mantuvo en la postura tozuda de seguir insistiendo que aquellos que manejan en estado de ebriedad, básicamente esos hijos de papitos que manejan sus automóviles, matan a alguien y esperan que no les pase nada, ellos mantuvieron su postura de presidio menor para este delito grave», señaló.

El parlamentario aclaró que toda la Cámara de Diputados estuvo por mantener la coherencia de aumentar las penas porque se trata de un delito grave «pero acá se prefiere seguir sancionando más fuertemente los delitos contra la propiedad, el abigeato, el robo de cajeros automáticos, el robo de automóviles, pero no tener conciencia que aquí está comprometida la vida y que lamentablemente la vida le importó un carajo al Senado de la República».

El diputado UDI, Gustavo Hasbún, dijo que en la comisión mixta cuando se tiene minoría solo tienen la posibilidad de rechazar el proyecto o llegar a un consenso que fue lo que ocurrió en este caso, pero claramente «la señal que ha dado la Cámara de Diputados es que nosotros no vamos a aceptar la postura de los senadores, nosotros creemos que empatar no conduce a nada».

El parlamentario precisó que «aquellos senadores que son más garantistas, que creen que debemos disminuir la pena porque el homicidio simple tiene penas de cinco años, «nosotros también creemos que son penas bajas y tú no puedes nivelar para abajo, lo que tienes que hacer es ir hacia arriba y si obviamente las penas por hocidio son bajas, habrá que subirlas».

«Pero aquí claramente el homicidio negligente, el homicidio de aquel conductor que causa la muerte de una persona no puede quedar en libertad», acotó.

Tanto el diputado Hasbún como el diputado Sergio Aguiló, anunciaron la presentaron de una nueva iniciativa que considere aumentar las penas contra estos delitos.

«Con este Senado no hay nada más que hacer, afortundamente hay elecciones, muchos de estos senadores se van a ir para la casa, vamos a tener un nuevo parlamento, una nueva Cámara de Diputados, un nuevo Senado y nosotros presentaremos un nuevo proyecto de ley», precisó Aguiló.

El legislador acotó que por tratarse de una moción parlamentaria no es necesario que sea patrocinado por el Ejecutivo.

«Por lo menos el senador (Alberto) Espina, la senadora (Soledad) Alvear y el senador (Hernán) Larraín, que fueron los encabezaron la lucha contra este proyecto de ley, que son los que tienen la responsabilidad mayor porque ellos fueron los que indujeron al Senado a votar a favor de la impunidad en materia de manejo en estado de ebvriedad causando la muerte o daños irreparables a terceros, ellos tienen que dar explicaciones al país», dijo Aguiló.

upi/so//

Publicidad

Tendencias