Publicidad

Senador Chahuán insiste en uso de 2% constitucional para enfrentar acumulación de basura por paro


El senador de RN, Francisco Chahuán insistió este miércoles en el uso del 2% constitucional para enfrentar la crisis generada por la acumulación de basura, que afecta a comunas del país debido al paro de los funcionarios municipales.

El parlamentario participó en una actividad del candidato a diputado por Viña del Mar, Carlos Gómez, quien dispuso un carro recolector de basura para diversos sectores de la ciudad afectados por la acumulación de desechos.

En la ocasión, el también vicepresidente de Renovación Nacional reiteró su solicitud al Presidente Sebastián Piñera en torno a dictar un decreto de emergencia económica que lo faculte para hacer uso del 2% constitucional que contempla la Carta Fundamental, de manera de abordar el problema de los desechos domiciliarios.

Junto con lo anterior, resaltó el proyecto de acuerdo aprobado el martes en el Senado en el que los legisladores piden al Primer Mandatario el establecimiento de una mesa de diálogo para enfrentar la situación de paralización nacional de los funcionarios municipales, y que busque una pronta salida a esta situación.

El legislador explicó que la norma del 2% constitucional está contemplada en el artículo 32 N° 20 de la Carta Magna y consiste en un recurso de emergencia financiera al que puede recurrir el Primer Mandatario en situaciones excepcionales, fundamentada y justificadamente.

Chahuán sostuvo que la aplicación de esta norma se ajusta a la coyuntura, pues el traslado y disposición final de los desechos domiciliarios es un servicio que no puede ser interrumpido, precisando que existe una experiencia del uso de esta facultad por una situación similar en 1971 y lo propio hizo el gobierno anterior para sacar adelante el Transantiago.

upi/so//

Publicidad

Tendencias