Publicidad

Investigación sobre el ‘Auge y Caída’ del diputado Pedro Velásquez se presenta en FILSA


A las 18:00 horas de este viernes, en el stand dedicado a la Región de Coquimbo en la en la Feria Internacional del Libro de Santiago se presentará la investigación del periodista Eleazar Garviso titulada «Pedro Velásquez: Auge y Caída del Caudillo de Coquimbo».

El libro, exhibido junto a obras de autores de la zona, relata la vida política del ex alcalde y hoy diputado Pedro Velásquez Seguel. En ella se profundiza cómo en dos décadas la ex autoridad municipal se transformó en un fenómeno político que le cambió la cara a la comuna porteña con la construcción de obras emblemáticas como la Cruz del Tercer Milenio y la Mezquita.

En más de 400 páginas el libro también explica cómo la vida del ex jefe municipal sufrió un duro revés, cuando lo condenaron por fraude al Fisco, en diciembre de 2006. Si bien este bochornoso episodio le cortó la carrera de alcalde, en ningún caso fue su «muerte» política, algo que relata el libro al contar cómo en diciembre de 2009 Velásquez se transformó en diputado por el Octavo Distrito ante la incredulidad del sector político que lo había llevado a los tribunales, sobre todo de la entonces senadora UDI, Evelyn Matthei, hoy candidata presidencial del oficialismo.

También, la obra es una radiografía del comportamiento de la política. «Lo que partió como una radiografía a un personaje polémico, que logró revolucionar Coquimbo y que se obsesionó con obras excéntricas, terminó en una investigación periodística que estableció las inconsecuencias de la política y la escasa memoria cívica de la población», explicó el autor.

Junto con el aporte de las fuentes, el mayor sustento de esta investigación periodística está en la revisión de archivos de prensa, radio, TV y revistas. Se cotejaron hechos, entrevistas, pero al final los discursos que emitieron los protagonistas de los sucesos más controvertidos se fueron convirtiendo en el hilo conductor de la investigación.

En el libro se explica cómo Pedro Velásquez logra convertirse en alcalde en junio de 1992, armar sus redes políticas y transformarse en un «intocable, poder que finalmente lo hizo caer». Según el autor, el deseo de lograr conquistar lo más alto de la política lo lleva a cometer errores que posteriormente terminan en su alejamiento del PDC, del municipio y en la condena por fraude al Fisco.

Finalmente, la obra termina con un panorama abierto. Tras la ‘desconocida’ que le hizo la derecha en lo que él mismo definió como una traición al avalar su destitución de la segunda vicepresidencia de la Cámara de Diputados, es una verdadera incógnita su futuro político, plantea el autor, explicando que por ahora todas las cartas de Velásquez están puestas en su reelección por el Octavo Distrito y en calidad de independiente.

upi//

Publicidad

Tendencias