Publicidad

Cámara de Comercio entrega propuesta al Gobierno que otorga mayor autonomía al Sernac


El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, recibió una propuesta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que otorga mayor autonomía e independencia al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), y que busca reforzar su concepción técnica, conservando su misión actual de información y protección de los consumidores.

El ministro Larroulet recibió la propuesta de manos del presidente de la CCS, Peter Hill, y el secretario general de la institución comercial, Cristián Garcia-Huidobro.

Peter Hill, tras la cita, señaló que «en los últimos años se han reforzado en forma sustancial las atribuciones y poderes del Sernac y todo indica que esta tendencia se proyectará a futuro, ya que los programas de los principales candidatos a la presidencia contemplan propuestas en esa dirección».

«Si bien no nos oponemos a este empoderamiento del Sernac, consideramos que una eventual utilización ideológica de esos poderes puede amenazar a la libertad de emprendimiento empresarial y amagar la estabilidad de las empresas privadas», agregó.

Los representantes del comercio pidieron al ministro Larroulet que la propuesta, que incluye las bases de un proyecto de ley para modificar el funcionamiento del servicio, sea considerada para optimizar su funcionamiento.

Entre los principales aspectos que contiene el documento está la creación de una dirección colegiada con cinco miembros, designados por el Presidente de la República mediante Decreto Supremo, con acuerdo previo de dos tercios del Senado.

Incluye además que los consejeros deberán ser personas con meritos profesionales e idoneidad técnica relevantes y deben contar con un título profesional otorgado por alguna universidad reconocida por el Estado. Las funciones de éstos serán remuneradas mediante dietas por asistencia a las reuniones. El presidente y el vicepresidente gozarán de dietas con montos preferentes.

La iniciativa de la CCS sugiere que un miembro represente al empresariado en el consejo, proponiendo que otro miembro podría provenir de alguna organización vinculada al consumo. También incluye a profesionales del mundo académico.

La indicación propone que el presidente del consejo – que lo sería también del servicio – sea designado por el Presidente de la República de entre los consejeros previamente instalados. La duración en el cargo debiera ser de 2 años.

En lo relativo a la autonomía de su operatoria y funcionamiento, el estudio de la CCS recomienda desvincular al Sernac de la dependencia actual del Ministerio de Economía para adoptar un modelo similar al del Banco Central.

upi/so//

Publicidad

Tendencias