Publicidad

Corte Internacional de La Haya leerá fallo por demanda marítima de Perú el 27 de enero de 2014


La Corte Internacional de La Haya anunció este viernes que el lunes 27 de enero de 2014 dará a conocer la sentencia sobre la demanda marítima de Perú contra Chile, la cual será leída por el presidente del tribunal, Peter Tomka.

La corte informó la decisión a través de un comunicado, indicando lo siguiente: «Una reunión pública se llevará a cabo a las 15:00 (hora local) en el Palacio de la Paz en La Haya, donde el Tribunal tiene su sede. En esta reunión, el presidente de la corte, el juez Peter Tomka, leerá la sentencia del tribunal».

El comunicado añade más abajo: «Las sentencias de la corte son vinculantes e inapelables para las partes de que se trate».

El litigio comenzó en enero de 2008 cuando Perú demandó a Chile reclamando la soberanía de una zona marítima, argumentando la ausencia de un tratado de límites para definir la frontera.

Por su lado, Chile arguye que no existen temas limítrofes pendientes con el vecino país, señalando que hay acuerdos comerciales, específicamente pesqueros, aceptados por Lima, que fijan la delimitación.

En 2012, el juicio tuvo su fase oral, donde los equipos de abogados contratados por las cancillerías de ambos países expusieron sus argumentos ante los jueces de la corte internacional.

Conocida la información, la Cancillería, a través de su página web, señaló que «el Gobierno de Chile espera con serenidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia de acuerdo con su tradición de respeto del derecho internacional».

«El Gobierno ratifica la Política de Estado que invariablemente ha seguido el país en esta materia y continuará manteniendo las debidas coordinaciones con los poderes públicos, así como con sectores nacionales y regionales relevantes», agrega.

upi/so//

Publicidad

Tendencias