Presidente Piñera destaca la nueva Ley Nacional de Fármacos - El Mostrador

Domingo, 10 de diciembre de 2017 Actualizado a las 00:46

Presidente Piñera destaca la nueva Ley Nacional de Fármacos

por 16 enero, 2014

El Presidente Sebastián Piñera, al promulgar este jueves la Ley Nacional de Fármacos, que obliga a las farmacias a tener disponibles los medicamentos bioequivalentes, expresó que había que realizar estos cambios, pero que estas modificaciones iban a tener que "requerir enfrentar a enemigos poderosos, inteligentes y a veces muy persuasivos".

"Afortunadamente, la persuasión fue más fuerte de parte del Gobierno, del ministerio de Salud e incluso de parlamentarios, y logramos llegar al punto en que hoy día podemos promulgar esta ley", expresó el Jefe de Estado, en un discurso en el Instituto de Salud Pública (ISP) en donde, junto a otras autoridades, firmaron los documentos de promulgación de la ley.

La nueva ley obliga a todas las farmacias a tener disponibles todos los medicamentos bioequivalentes aprobados por el ISP, que a la fecha suman 327. Todos los fármacos deberán tener escrito el precio en su caja o envase.

También se permite la venta de remedios que no requieren receta médica en las góndolas o estanterías de las farmacias. Se trata de medicamentos para tratar cuadros simples y de corta duración, como molestias del resfrío, diarreas leves, molestias estomacales, dolores musculares transitorios o irritación (analgésicos, antigripales, antiinflamatorios, jarabes para la tos, descongestionantes, vitaminas, entre otros.

Piñera enfatizó que con esta ley las personas pueden "acceder con mayor facilidad, mayor seguridad y a menor costo a los medicamentos que necesita para proteger su salud, y de esta forma esta ley que promulgamos hoy día, después de años de tramitación, y quiero destacar y reconocer el empuje, el compromiso y la fuerza que puso en esto el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que no se dejó quebrar por ningún obstáculo ni por ninguna dificultad, y como el Quijote de la Mancha enfrentó todos los molinos de viento que le tocó enfrentar".

"Y gracias a ello -añadió el Jefe de Estado- a partir de ahora, los médicos, los dentistas y matronas, cuando tengan que prescribir un medicamento, no solamente podrán poner (en la receta) el medicamento de marca, sino que también estarán obligados a colocar también, además de la marca, el nombre genérico de ese medicamento, de forma tal, que además cuente con la certeza de la bioequivalencia y el precio impreso en los envoltorios, el paciente sepa inmediatamente que sí tiene el mismo efecto terapéutico y tiene un costo que puede ser 10, 12 ó 20 veces menor, sepa por dónde irse".

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)