Publicidad

Frei Ruiz-Tagle (DC) espera que se haga justicia por el asesinato de su padre


El senador DC Eduardo Frei Ruiz-Tagle, recordó este lunes la figura de su padre, el ex Presidente, Eduardo Frei Montalva, y aseguró que la familia y el país siguen esperando que se haga justicia por el asesinato del ex mandatario.

Esto, en el marco de la presentación del libro «Eduardo Frei Montalva. Fe, Política y Cambio Social», a cargo de la Biblioteca del Congreso Nacional, que se da en la conmemoración de los 32 años de la muerte del histórico líder falangista, que faleció producto de un envenenamiento, según la investigación del caso.

«Seguimos esperando que se haga justicia, sé que no es fácil, pero así como en otros casos similares, tarde o temprano, los partidarios de la impunidad deberán rendirse ante el poder incontrarrestable de la verdad», afirmó el senador de la DC.

Frei Ruiz-Tagle enfatizó que «Eduardo Freí Montalva, a mi juicio, pagó muy caro su coraje y su consecuencia, todos sabemos lo que ocurrió después. Chile a mi juicio tiene una deuda con él, mi familia y yo no vamos a descansar hasta que no sepamos la verdad y los que actuaron vayan a la cárcel. Este no es un tema personal o familiar, como muchas se ha tratado de plantear. Es primera vez que un ex presidente de Chile es asesinado por agentes del Estado».

En su intervención, el también ex presidente recordó que su padre «jamás tranzó sus ideales, fue fiel a su ideario y gustare o no siempre tuvo definiciones claras ante la realidad nacional e internacional (…) en 1946, cuando renuncia a su cargo de ministro de Obras Públicas en el gobierno del presidente Juan Antonio Ríos, en protesta por la masacre en la plaza Bulnes, en la que resultó muerta Ramona Parra, la segunda es cuando se opone con firmeza a la ley de Defensa de la Democracia, presentada al parlamento en el año ’46, aprobada en el ’48 y propuesta por el presidente Gabriel González Videla, que tenía como objetivo ilegalizar al Partido Comunista».

«La lucha en nuestro país es contra la pobreza, es contra la injusticia, es contra la ignorancia. Esta apreciación fue muy criticada por muchos sectores políticos y especialmente por la Iglesia Católica (…) para Frei en democracia, la batallas de las ideas se ganaban debatiendo y no prohibiendo, su consecuencia fue poco a poco reconocidas por el pueblo de Chile», enfatizó el senador.

Frei, además refiriéndose al actual coyuntura política, sostuvo que «las grandes reformas políticas y sociales no se implementan de un día para otro, sino que procesos graduales que requieren tiempo para sufrir la maduración. Estoy seguro que les hablaría a los partidos de la Nueva Mayoría, y les exigiría lealtad ante el nuevo gobierno y unidad para alcanzar e impulsar los cambios que nuestra democracia necesita con urgencia, para hacerla más abierta, más transparente y más competitiva».

upi//

Publicidad

Tendencias