Publicidad

Gobierno anuncia envío de proyecto de ley de resguardo a menores víctimas de delitos sexuales


Acompañado del presidente de la Fundación Amparo y Justicia, Ramón Suárez, y parte del directorio del organismo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció el envío de un proyecto de ley por parte del Gobierno que establece medidas para resguardar a menores de edad -víctimas de delitos sexuales- durante el proceso penal.

El secretario de Estado explicó que «en nuestro proceso penal actual, ese niño pasa a ser interrogado dentro del proceso judicial y dentro del proceso investigativo, una, dos, varias veces. Esos interrogativos son hechos por distintas personas y muchas veces en ambientes y lugares que no son los más amigables para el tratamiento de un niño».

Por ello, Chadwick detalló que la iniciativa establece la «entrevista videograbada», que consiste en sólo dos interrogaciones, una en la etapa investigativa y otra en la etapa judicial, realizadas por un mismo especialista debidamente calificado y en salas con carácter ‘amigable y acogedor’ para el menor, para evitar que comparezca frente a su abusador.

El presidente de la Fundación Amparo y Justicia, Ramón Suárez, señaló que el proyecto busca evitar que los afectados «tengan que padecer la ignominia de ser reiteradamente interrogados, algo que los niños jamás pueden entender, sólo entienden la reiteración de los interrogatorios como una forma de no creerle a los menores».

upi/so//

Publicidad

Tendencias