Publicidad

Mesa Directiva DC propone primarias para definir cupo de Ximena Rincón


El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, informó este lunes que la Mesa Directiva por unanimidad, decidió convocar para el 13 de marzo a una reunión del Consejo Nacional de la colectividad, para que se pronuncie respecto del mecanismo que definirá el reemplazo de la senador Ximena Rincón, quién fue designada ministra de la Secretaría General de la Presidencia para el nuevo gobierno de Michelle Bachelet.

El máximo representante de la DC informó que la Mesa Directiva también por unanimidad, propondrá la realización de elecciones primarias abiertas. Cabe recordar que de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, el único órgano que podría llamar a elecciones complementarias, para zanjar este tipo de decisiones, es el Consejo General.

«Una vez que se produzca la vacante a nivel senatorial esto es de acuerdo a la constitución el 11 de marzo, no antes, la mesa nacional del Partido Demócrata Cristiano convocará a un Consejo Nacional Extraordinario con fecha 13 de marzo con el objeto de decidir acerca de la fórmula para proveer a dicho remplazo», informó el timonel de la DC.

Walker precisó que ante dicha instancia «la mesa nacional propondrá el mecanismo de elecciones primarias, sin perjuicio de las atribuciones que tiene sobre esta materia el Consejo Nacional en conformidad a nuestro estatuto partidario».

«No queremos definir el procedimiento, el mecanismo, los temas específicos que será materia del Consejo Nacional, pero si tenemos la decisión de proponer a ese consejo primarias abiertas a la participación de la ciudadanía, habrá que decidir cuál es el padrón, un padrón que tiene que excluir los militantes de otros partidos políticos», explicó.

De esta forma la DC, resolvió delegar la decisión al Consejo General, después que el secretario nacional del partido, Víctor Maldonado, tuviera la misión de recoger la voz de los dirigentes de la Región del Maule.

upi//

Publicidad

Tendencias