Publicidad
Los peligros de comprar maquillaje en la calle Alerta

Los peligros de comprar maquillaje en la calle

A pesar de su bajo precio, puede terminar siendo un verdadero peligro para la salud según expertos.


Comprar cosméticos que no cumplan con los requisitos mínimos para el consumo, puede ser altamente peligroso y generar graves consecuencias.

El mercado callejero ofrece una serie de cosméticos de apariencia moderna en colores e ingredientes y con un precio increíblemente bajo. ¿Cómo es esto posible? Según expertos, la respuesta está en sus ingredientes, la calidad y controles a los que difícilmente se han sometidos, lo que los convierte en un peligro para la piel y la salud.

Además, muchos de los cosméticos que ofrecen no contienen etiqueta con las propiedades del producto y mucho menos de seguridad y que sea en español. A su vez, el Sernac advierte que más del 50% de éstas marcas no poseen un registro en el Instituto de Salud Pública y no contienen la información necesaria.

Tampoco tienen los nombres de los químicos y sustancias que se utilizan para su realización, lo que puede provocar cualquier tipo de accidente. Y es que todos los productos de maquillajes deben pasar por procesos rigurosos de validación del ISP, testeos dermatológicamente probados, etiquetas de seguridad, entre otros. Estos procesos ayudan a evitar alergias y consecuencias graves.

El dermatólogo Andrés Figueroa de la Clínica Avansalud plantea que como estos productos no tienen certificación, no sabemos de qué están hechos y que tipo de testificación tienen; ya sea en piel de humano o animal.

Por eso el dermatólogo sostiene que podemos vernos enfrentados a varios problemas desde infecciones hasta incluso la muerte en casos extremos, porque dichos cosméticos contienen microorganismos o metales pesados que son nocivos y que se absorben a través de la piel recorriendo la sangre y en un plazo mediano dañar órganos importantes.

Por otro lado, Denis Basso, make- up de Ésika, sostiene que lamentablemente cada día ha ido tomando más valor comprar cosméticos por esta vía por la rapidez que involucra tenerlos con un costo económico reducido. Lo que genera una mala práctica para el “autocuidado personal”.

Por lo tanto, los motivos por los cuales no se debe comprar maquillaje en la calle son:

Daños a la piel: Desde el momento en que se aplica el cosmético puede provocar enrojecimiento, granos, picazón para luego dar paso a una alergia prolongada o enfermedades graves.

Lo barato cuesta caro: Por más que sean rebajados, pueden ser malos productos que terminan perjudicando la piel y no cumplen con nuestras expectativas.

Poca duración: Además de tener un sinfín de componentes negativos, duran poco, ya que al ser de baja calidad su consistencia en todo sentido es más baja.

Temperaturas altas y humedad: Las temperaturas elevadas son enemigos de los maquillajes de éste tipo ya que los expone a una destrucción más rápida. También la forma en la que se guarden éste tipo de cosmético podría generar el ingreso de humedad ayudándolo con la proliferación de bacterias y hongos.

No tener fechas de expiración: Estos productos en su mayoría no contienen estas fechas certificadas y rotación efectiva de productos lo cual los convierte en poco confiables a la hora de utilizarlos porque se desconoce su real estado.

Publicidad

Tendencias