Publicidad
Periodistas estrellas de la BBC se bajarán el sueldo para combatir la brecha salarial Desigualdad se transformó en escándalo

Periodistas estrellas de la BBC se bajarán el sueldo para combatir la brecha salarial

Los conductores acordaron bajarse el sueldo tras la revelación de que los hombres de la compañía ganan considerablemente más que sus compañeras de trabajo a pesar de que realicen funciones similares.


Seis destacados periodistas hombres de la cadena pública británica BBC acordaron rebajar su sueldo luego de la polémica surgida por la desigualdad salarial entre hombres y mujeres que existe en la emisora que llevó a la exresponsable de la BBC en China, Carrie Gracie, a dejar su puesto debido a esta las grandes diferencias

Según informó su página web, los periodistas que acordaron rebajar sus sueldos son Jeremy Vine, conductor de radio (casi 600 millones de pesos al año); John Humphrys, presentador del informativo matinal radiofónico estrella (más de 510 millones); Huw Edwards, conductor de un noticiero televisivo (470 millones), y Jon Sopel, delegado en Norteamérica (más de 171 millones). A ellos se sumaron Nick Robinson, antiguo editor de Política y presentador de programas como BBC Today (más de 208 millones) y Nicky Campbell, que presenta el programa de desayunos de BBC Radio 5 Live y el programa matinal de los sábados de BBC1 (más de 335 millones).

«Creo que es necesario solucionar [la brecha salarial] y apoyo a mis colegas mujeres que, con razón, han dicho que deberían pagarles lo mismo cuando hacen el mismo trabajo», dijo Jeremy Vine. «Es una obviedad, así que no fue un problema para mí aceptar uno [recorte salarial]».

Aún no se ha informado cuál será la reducción de salario, mientras una investigación independiente sobre la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres en la BBC será publicada la próxima semana.

Fue el pasado 8 de enero, cuando la delegada en China de la BBC presentó su renuncia tras comprobar que dos compañeros hombres en puestos equivalentes al suyo cobraban muchísimo más que ella. Por ejemplo, si se equipara con el editor para Norteamérica, Carrie Gracie ganaba 112 millones de pesos menos al año.

Esta práctica parece ser habitual en la emisora. En julio de 2017, la BBC publicó una lista de sus periodistas que cobraban más de 150.000 libras (127 millones de pesos) anuales, y solo un tercio eran mujeres. Además, los siete primeros puestos de esa lista eran hombres, de los cuales el mejor pagado, Chris Evans, cobraba más de mil 800 millones al año, más de cuatro veces más que la mujer mejor pagada, Claudia Winkleman, informó El País..

Estos datos llevaron a que cuarenta de las más populares presentadoras de la cadena pidieran por carta al director general, Tony Hall, un cambio en la política salarial.

Carrie Gracie y Tony Hall están llamados a comparecer ante un comité parlamentario en las próximas semanas para prestar testimonio sobre la discriminación salarial en la corporación pública. Un informe interno publicado en octubre reveló que la brecha salarial en la BBC es del 9,3%, frente a una media nacional del 18,1%.

Los directivos fueron convocados por el comité parlamentario para preguntarles las medidas que la emisora está tomando para hacer frente a esta desigualdad salarial de género.

Hace unas semanas, Gracie lamentó que la información sobre nóminas que presentó la BBC en julio revelase no sólo que los presentadores y directores cobran más que las mujeres, sino que hay una diferencia «indefendible» entre el salario de hombres y mujeres en los mismos puestos de trabajo

Publicidad

Tendencias