Publicidad
El intenso día que conmemoró la muerte de Antonia Garros y volvió a advertir contra la violencia en el pololeo Se cumplió un año de su muerte

El intenso día que conmemoró la muerte de Antonia Garros y volvió a advertir contra la violencia en el pololeo

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más

La madre de Antonia, Consuelo Hermosilla, no solo recordó a su hija junto a sus familiares en una misa y visita al cementerios, sino que como Fundación Antonia encabezó el lanzamiento de la app para víctimas de violencia de pareja, estuvo en un acto cultural conmemorativo y además apareció en un prestigioso diario británico.


Este miércoles fue un intenso día para Consuelo Hermosilla. A un año de la muerte de su hija Antonia Garros (23) -quien se lanzó desde el piso 13 de un edificio en Concepción en medio de una discusión con quien fuera su pareja-, al dolor por la conmemoración se sumó a la satisfacción por los logros y las distintas actividades que han organizado como Fundación Antonia, que promueve la concientización por mantener relaciones de pareja sanas y evitar las agresiones desde el pololeo.

A las 10 de la mañana fue el lanzamiento de la App Antonia, que busca ayudar a las víctimas de violencia de pareja. En el acto estuvieron presentes la intendenta (s) del Biobío, Andrea Muñoz, y la Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Consuelo manifestó el espíritu de esta conmemoración reimpulsando el proyecto de ley que busca declarar el 7 de febrero como el Día Nacional contra la Violencia en el Pololeo, lo que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

«En el Senado tienen que votar lo del día, pero por agenda evidentemente no es urgente para el gobierno. Desde marzo me pondré otra vez como pulga en la oreja», dijo Consuelo a El Mostrador Braga.

Con Antonia como símbolo de la violencia en relaciones de pareja que están fuera de la normativa actual de ley de violencia intrafamiliar, su familia ha promovido el debate y pedido un cambio en la legislación actual y que se considere la inducción al suicidio dentro de los femicidios.

Así además destacó The Guardian la lucha de Consuelo durante este año: «Está haciendo campaña por un cambio en la ley para penalizar el suicidio a través de la agresión física y psicológica extrema en las relaciones de no convivencia» y planteó la existencia de leyes similares en España, México, Brasil, Colombia, Argentina y el Reino Unido.

«Juro que durante lo que me resta de vida, haré todo lo que pueda para combatir esta brutalidad y enseñar a la gente a no tomar la violencia en contra de las mujeres … y exigir justicia para mi hija Antonia», señaló Consuelo al medio, que también explicó que la iniciativa hasta ahora no ha logrado obtener un apoyo significativo y entregó las cifras de violencia en las relaciones de pareja y de femicidios de nuestro país.

Es por eso que Fundación Antonia presentó la canción que promueve la iniciativa, llamada “Que nadie apague tu luz” y donde participa Valentina Henríquez, la ex pareja de Camilo Castaldi o Tea Time, quien denunció las agresiones que había vivido durante su pololeo.

La misa por Antonia se realizó a las 12 del día y luego sus familiares y cercanos llegaron hasta su tumba, donde recordaron a la joven. Luego almorzaron como familia y se tomaron una pausa en la larga jornada.

Consuelo descansó una rato pero a las 18 hrs. ya estaba en el frontis de los Tribunales de Concepción donde se realizó un acto cultural conmemorativo que congregó a cerca de 500 personas y que se extendió por varias horas. Consuelo recién volvería a su hogar a descansar pasada la medianoche. «Fue un día tremendamente largo», reflexionó la mamá de Antonia. Y agregó: «Satisfactorio porque todo el día participó mucha gente».

Reapertura del caso

El 12 de enero el Juzgado de Garantía de Chiguayante dio por cerrada la investigación de la muerte de Antonia luego de que la jueza Karina Mihovilovic validara la tesis de que se debió a un suicidio y no a la intervención de terceras personas.

Sin embargo, la familia de Antonia, solicitó a la Corte revocar el sobreseimiento de la causa.

“Creemos que existen ciertas diligencias pendientes que van desde testigos hasta el hecho de confrontar versiones que aparecen disímiles a estos momentos y que, por lo menos bajo nuestra posición, no hace posible llegar a una conclusión como que no existe intervención de terceras personas en la muerte de Antonia”, detalló el abogado de la familia, Andrés Cruz, a Radio Bío Bío.

La resolución respecto a si se reabrirá la investigación del caso de Antonia Garros se dará a conocer este viernes 9 de febrero a las 11:00 horas.

Publicidad

Tendencias