Publicidad

Murió Tito Puente, el Rey del Mambo

El músico portorriqueño de 77 años falleció de un infarto a las 23:45 horas de ayer en el hospital de la Universidad de Nueva York, donde ingresó el pasado martes para ser operado de una dolencia cardíaca. Aparentemente no resistió la intervención quirúrgica, que duró 17 horas.


"Los médicos hicieron todo lo que pudieron pero aparentemente no resistió la cirugía", dijo a EFEEddie Rodríguez, portavoz del sello RMM, agregando que Puente ingresó al quirófano cerca de las 8:30 horas de la mañana del miércoles, en condiciones graves. El músico ya había sido hospitalizado a principios de mayo en Puerto Rico a causa de su dolencia cardíaca y, según su agente, estaba muy optimista con respecto a la operación que le realizarían en el hospital de Nueva York. De hecho, estaba preparando nuevas presentaciones en Europa y en el Radio City Music Hall.

Tito Puente, percusionista, director y compositor, nacido en1923 como Ernest Anthony Puente, en el barrio hispano neoyorkino de Harlem, se hizo famoso en Estados Unidos en los años ’50, época de oro del mambo. En las cinco décadas siguientes, con más de cien discos grabados, contribuyó a re-definir la música tropical, sacando los timbales desde el fondo de la orquesta y tocándolos de pie sobre el escenario. Estaba convencido de que un músico debía ser un showman."La excitación de los ritmos y la percusión hacen felices a la gente", dijo en una entrevista concedida en 1997.

Su álbum Dance Manía,editado en 1957 por RCA, figura entre las 25 producciones musicales más importantes del siglo veinte, según los críticos del New York Times.
Además de cuatro premios Grammy, había recibido prácticamente todos los honores artísticos y académicos que pudiera desear un artista, entre ellos el título Doctor Honoris Causapor la Universidad de Nueva York.

Su representante dijo a la agencia española que, por el momento, no hay detalles sobre el lugar en que se celebrará el sepelio.

Publicidad

Tendencias