Publicidad

Darío Fo dirigirá montaje de ópera cómica de Rossini

El dramaturgo y premio Nobel de Literatura Darío Fo dirigirá el montaje de «La Gazzetta», la única obra cómica de Giocchino Rossini, que se presentará en el Festival de Ópera, entre el 10 y el 24 de agosto, en la localidad costera de Pesaro. El evento estará dedicado exclusivamente al repertorio del célebre compositor italiano.


Fo estará acompañado por dos grandes directores de la ópera y del teatro italiano: Pierluigi Pizzi y Luca Ronconi, quienes se encargarán de poner en escena Las bodas de Tetis y de Peleo y La dama del lago, respectivamente, en la XXII edición del certamen, que ayer fue presentado en Roma.



La dirección de La Gazzetta, la única ópera cómica de Rossini, fue expresamente confiada por los organizadores al volcánico Fo, quien ya había participado en el Rossini Opera Festival (ROF) con una versión de La italiana en Argel llena de inventiva. "Esta vez tampoco faltarán las sorpresas», aseguró Gianfranco Mariotti, superintendente del evento que se celebra anualmente en Pesaro, en la costa adriática.



La Gazzetta, basada en la obra cómica de Carlo Goldoni Il matrimonio per concorso, fue compuesta por Rossini en 1816 durante un viaje a Nápoles, siguiendo la tradición de la «Comedia del Arte», como se denomina a las funciones teatrales que se prodigaron en Italia a partir del siglo XVI y que se caracterizaba porque los actores improvisaban el diálogo.



«A pesar de haber sido escasamente puesta en escena, la obra pertenece al mejor Rossini por la extraordinaria propiedad con que supo utilizar fragmentos de otras de sus óperas», explicó Mariotti.



La dirección musical de «La Gazzetta» corresponderá a Maurizio Barbacini. En la parte vocal estarán Bruno Patrico, Pietro Spagnoli, Antonino Siragusa y Laura Polverini.
EFE

Publicidad

Tendencias