Publicidad

Eva Ayllón internacionaliza música afro peruana con Pedro Aznar

La voz y la prestancia de la intérprete peruana ya no sólo será conocida en su país y en algunos otros que han tenido el privilegio de escucharla. Por medio de la firma con la disquera Sony, Eva Ayllón iniciará una franca carrera por internacionalizar su trabajo, aunque, con treinta años de experiencia artística, ella aclara: "Va a ser de la misma línea de siempre, porque es la que sé hacer bien». Y qué mejor que hacerlo de la mano del destacado músico y compositor Pedro Aznar, quien será el pro


"En estos momentos Eva va a pasar todos sus bienes a nombre de Sony Music", bromeaba Pedro Aznar mientras una de las máximas representantes de la música criolla peruana firmaba su traspaso a este sello la tarde de ayer, con lo que se inaugurará su incursión en el mercado internacional.



La presencia del compositor y cantante argentino no era casual:
será él quien oficiará de productor artístico. Con la asistencia mayoritaria de medios peruanos y la de Eduardo Weisse, por parte de Sony, y del director de la productora Macondo, Alfredo Troncoso, Aznar aclaró que su rol en este proyecto y que no pretende tener la última palabra:



"El trabajo de producción en todo disco es constante, de ida y vuelta. De hecho, creo que a la conclusión más certera a la que llegamos después de varias horas de charla hoy, fue que debemos seguir juntándonos para bucear unos en la mente de los otros. En el arte nunca hay una última palabra, toda obra es una ventana así es que en realidad lo que vamos a hacer es encontrar posibles puentes de comunicación que van a ser estas canciones. Ninguno de los participantes sería tan arrogante como para pretender tener la última palabra", sostuvo.



Con este disco, cuyo repertorio ya se está empezando a definir y que sería grabado el noviembre en Perú, se da cuerpo a un proyecto de internacionalización de la intérprete fundamentalmente orientado a rescatar la música peruana y llevarla a otros mercados. Y la presencia de Aznar se debe a que su experiencia, visión musical y sensibilidad serán un aporte importante a esta tarea.



Pero Eva, con treinta años de experiencia artística, aclara: "Va a ser de la misma línea de siempre, porque es la que sé hacer bien y llegó el momento de poder lanzar la música peruana afuera del Perú".



Tanto Aznar como Ayllón participaron -por separado- en el ciclo organizado por Macondo llamado "Latinos en vivo". De esta manera, la productora fue un poco artífice de este proyecto conjunto que se dio a conocer ayer.



"Con la idea de integrar a los diferentes artistas le entregamos siempre a los músicos que venían trabajos de los otros grupos y cuando escuchamos la versión de María Landó de Pedro se la llevamos a Eva y después nos juntamos con Eduardo y todo se fue acomodando. Lo bueno es que hay una empatía personal fuerte y también una comunidad de intereses para que la música latinoamericana crezca en el mundo", señaló Alfredo Troncoso.



De hecho, como el mismo Aznar recuerda, ambos artistas han estado muy cerca de trabajar juntos, no pudiendo hacerlo hasta ahora: "Hace algunos años compartimos ‘cartel’ en Lima la misma noche a pesar de que no tocamos juntos. Desde entonces hemos estado rondando como fantasmas uno en la vida del otro hasta que finalmente nos conocimos personalmente".



"Y el primer encuentro ha sido muy agradable, muy grato. Él era justamente la persona que visualicé en su disco y estoy muy contenta porque tiene el alma exactamente como la imaginé. Va a comprender los ritmos negros. Yo he escuchado María Landó con Mercedes Soza y me invitó mucho a bailar, me gusta la música que me incite a la danza, entonces imagínense lo que podemos hacer nosotros juntos", acotó Ayllón.



Decisivas coincidencias



Pedro Aznar es reconocido como un gran intérprete vocal e instrumental, y por abordar un amplio espectro estilístico. En nuestro país es muy bien conocido además por sus trabajos con Charly Gracía, con quien integró a fines de los ’70 Serú Girán, junto a David Lebón y Oscar Moro, además de grabar los discos "Tango" y "Tango 4".



Eva Ayllón, en tanto, comenzó a ser conocida por el público chileno luego de su incursión en la última edición del Festival Internacional de Viña del Mar y del Festival del Huaso de Olmué, donde no cesaron de presentarla como la sucesora de su compatriota Chabuca Granda. Sin embargo, la extensa y destacada carrera de la intérprete peruana no ha sido indiferente para algunos conocedores en Chile, amantes del folklore afro-peruano.



Estos dos artistas, sin embargo, coinciden en varios aspectos, como explica Aznar:



"Coincidimos en la búsqueda de la identidad cultural latinoamericana en la música raíz de cada uno de los países de la región y en la integración de esas diferentes identidades en una voz común. Latinoamérica tiene la particular bendición de ser hija de la música de tres continentes: América, Europa y África. Ese hermanamiento ha dado una música hermosísima que tal vez no tenga igual en el mundo en cuanto a la riqueza de su fuente de origen y a lo nuevo que produce su fusión", sostuvo.



"Aunque todas las etiquetas son un poco tendenciosas y se quedan cortas muchas veces, sí se podría decir que este trabajo está relacionado con parte de lo que se denomina world music, que es una nueva presentación de música de determinadas partes del mundo, trayendo a nueva luz músicas tradicionales de cada lugar. En cuanto a eso, me gusta la world music y creo que a ninguno nos molestaría que este trabajo esté etiquetado de esta manera. El área menos deseable del término son algunos intentos de fusiones que no son del todo felices, pero creo que todos estamos de acuerdo en evitar esas trampas que pueden terminar tergiversando el espíritu y la esencia de la música afro peruana", agregó.



La cantante apostó para este disco, en general, a los temas negros: "Como siempre lo he dicho, la música negra es la que va a llegar… temas de Chabuca, Carlos Enilza, podría ser Raíces del festejo, El guaranguito, todo lo más fuerte que tengo, sería lo ideal. Aunque de ahora en adelante le pertenezco a Sony, sí está bien establecido que tengo un tipo de música para mi tierra y no puedo dejar de hacerla. Lo que si podría pasar es hacer, ¿por qué no?, un simple más moderno para que salga a Europa".



El disco, que probablemente salga al mercado en marzo, es el primero de "varios en un plazo mediano a largo". También es muy posible que en él participen destacados músicos extranjeros: "tenemos pensados unos nombres pero nos los vamos a decir. Son unos ases en la manga hasta que no sea un hecho concreto", sostuvo Weisse.



Alfredo Troncoso adelantó que desde ya en España y Francia hay un gran interés por tener a la artista, para conocer la esencia de la música peruana.



"Hay un camino que hay que empezar a andar, pero hay que llevar material, porque si vas con un artista sin discos es como arar en el mar. Si el material está, podríamos ir a Europa en julio agosto 2002", concluyó.

Publicidad

Tendencias