Publicidad

Se pone bravo el festival

En su XXXIII versión, la organización del encuentro de música folclórica anuncia la gran novedad de un homenaje a la cueca que harán Angel Parra y Los Paleteados del Puerto, máximos exponentes del género en el puerto. El Festival se llevará acabo en el Parque El Patagual de Olmué, que tiene capacidad para 9 mil espectadores.


Olmué es un pueblo chico. En sus poco más de 20 mil hectáreas viven apenas 13 mil personas en forma permanente, aunque el número se multiplica un par de veces con la llegada de los «afuerinos» que tienen sus casas de descanso en la localidad. Pero a pesar de la pequeña cantidad de residentes, Gulmué o Tierra de Olmos en lengua aimará, es bastante conocido en el país e incluso en el extranjero. ¿La razón? El Festival del Huaso, que viene realizándose desde 1970.



El encuentro de música folclórica nacional, y desde hace unos años también internacional, es ya un evento ineludible dentro del imaginario musical criollo. En su trigésima tercera edición, el Festival del Huaso fusiona generaciones, estilos y países en un mismo escenario, siguiendo sus propios pasos trazados hace un poco más de un lustro, cuando la organización decidió darle un giro al Festival.



Para esta edición, además de los músicos en competencia, destacan Pedro Aznar – líder y creador de la desaparecida agrupación Argentina Serú Girán – Inti Illimani, los refinados Huasos Quincheros, los locales La Floripondio y la quizás más esperada fusión: Angel Parra y Los Paleteados del Puerto, exponentes de las cuecas porteñas que rendirán homenaje al baile nacional en la reunión de puro folclore.




Pero a pesar del auge de espectáculos, en Olmué la razón de ser del Festival es la competencia, que este año se entregará un primer premio de 4 millones de pesos, un segundo de 1 millón y medio, otro tercero de 1 millón y 500 mil pesos a la mención honrosa. Los 10 temas en competencia, seleccionados entre 250 participantes, disputarán también el Guitarpín, símbolo del Festival del Huaso.



Paralelamente se desarrollarán una serie de actividades, como Exposiciones de Artesanía Chilena, Rodeo y Festival de Comida Huasa, ello con el objetivo, como lo señalan los organizadores, de "resaltar las tradiciones de nuestra tierra, proyectando hoy el pasado floreciente, la belleza de la música chilena, fomentar y mantener vivas las diversas manifestaciones del folklore criollo".



Inicios y consagración



Seguramente, y como toda nueva idea, cuando en el año 1969 una comisión ejecutiva integrada por el Alcalde, el Director de Turismo de la Municipalidad de Olmué, el Director de Obras, un representante del Club de Rodeos de Olmué y un folklorista decidieron organizar la primera versión del Festival del Huaso, jamás imaginaron en lo que se convertiría después de tres décadas.



Con las categorías de payadores, mejor cueca cantada, mejor tonada, prueba de destreza a caballo y moda del huaso, la organización dio el vamos a la primera edición del Festival, que limitaba como participantes a los residentes de la entonces Provincia de Valparaíso.




Con el transcurso de los años, el Festival que nació a un nivel muy local, se fue expandiendo y dio cabida a autores, compositores e intérpretes de todo el país. Pasó a transformarse en un evento exclusivamente de música folclórica y se redujo a dos géneros – huaso centrino y género de raíz folklórica – con seis temas en competencia por cada género.



A partir de año 1984 comienza la televisación del Festival, cuando UCV-TV compró los derechos de transmisión. Posteriormente no hubo luego mayores cambios, hasta que en el año 1990 el Festival se redujo en un día, es decir, la jornada folclórica se desarrolló, como en la actualidad, en sólo tres noches.



A su vez se incorporó expresiones de música diversas a la folclórica, lo que hizo decaer el encuentro. Esta situación comenzó a revertirse en el año 1994, y con ello se hizo recurrente el desfile de distintas figuras del concierto musical latinoamericano, como León Giecco, Víctor Heredia, Jaime Torres, Los Chalchaleros, Flairck, Soledad y Los Nocheros, entre otros, además de los artistas nacionales Illapu, Inti Illimani, Los Jaivas, Tito Fernández, Jorge Yánez, Bafona, Bafochi y Godwana.





SIGUE:



Ha renacido la cueca urbana



VEA ADEMAS:



Los Paleteados del Puerto: Esos viejos choros de la cueca de burdel

Publicidad

Tendencias