Publicidad

Viuda de Víctor Jara reúne ayuda en España

Joan Jara expresó que el recuerdo de su marido «sigue vivo en Chile» porque fue un hombre «comprometido con la justicia social, sobre todo con los más desfavorecidos, con los jóvenes y los pueblos indígenas».


Joan Jara, viuda del compositor Víctor Jara asesinado en septiembre de 1973, se encuentra en España para recabar ayudas destinadas a la Fundación socio-cultural que lleva el nombre de su marido.



Así lo afirmó hoy en Bilbao Joan Jara en una conferencia de prensa celebrada durante su estancia en España, organizada por el Centro Cultural Chileno Pablo Neruda, con sede en esa ciudad del norte español e integrado por nacidos en Chile.



Joan Jara se entrevistó en Bilbao con un representante del Gobierno regional vasco y tenía previsto hacerlo con el alcalde de la ciudad, Iñaki Azkuna, después de la reunión informativa.



La viuda del músico chileno expresó que el recuerdo de su marido «sigue vivo en Chile» porque fue un hombre «comprometido con la justicia social, sobre todo con los más desfavorecidos, con los jóvenes y los pueblos indígenas», destacó.



Víctor Jara, un intelectual y polifacético artista que se sumó al proyecto de Unidad Popular de Salvador Allende, fue asesinado hace casi tres décadas durante el régimen militar de Augusto Pinochet y su nombre «permaneció clandestino y censurado» durante casi veinte años, testimonió su viuda.



Restablecida la democracia, tanto Joan Jara y los amigos del compositor decidieron rescatar y rehabilitar su figura y obra gestando en 1993 una Fundación.



Entre los proyectos de esta Fundación, cuyos responsables han pedido también ayuda en Madrid y Barcelona, figura la puesta en marcha en Santiago de una escuela de extensión artístico-cultural para jóvenes y adultos.

Mañana Joan Jara se trasladará a San Sebastián, donde se entrevistará con responsables locales y municipales y posteriormente viajará a Vitoria, sede del Gobierno regional vasco, para conversar con el presidente del Parlamento autonómico, Juan María Atutxa.



Seguidamente retornará a Bilbao para asistir a la proyección de un documental sobre su país.



EFE
_____________________

Publicidad

Tendencias