Publicidad

Hoy martes en el Teatro a Mil

Destacan Sor María Ignacio, Te Mataré, Las Guachas, El velorio del angelito, Sin Plabras, El caleuche y El mal de la muerte.


Destinos Cruzados
Teatro Galpón Siete, Sala 3
Chucre Manzur # 7
19.00 horas
Teatro Joven
Basada en el texto de Italo Calvino, los personajes de este relato enmudecidos ante las increíbles experiencias por las que acaban de pasar al atravesar un bosque mágico, se reúnen en torno a una mesa e intentan comunicar al resto sus peripecias mediante un mazo de Tarot.



La Emperrada
Teatro Galpón Siete, Sala 1
Chucre Manzur #7
20 horas
Estrenos
Marta Blanco es la autora de la novela que inspira este estreno a cargo de Marcela Sáiz y que relata la historia de la amante de Diego Portales, quien fue la madre de sus hijos. La idea de la autora fue recuperar la imagen de heroína de las mujeres que tuvieron roles fundamentales en la historia de Chile.



Para eso el formato en que está hecho el montaje, que está ambientado entre los años 1830 y 1840, es de teatro de cámara. Con esta fórmula, la directora logra crear un ambiente de fotonovela en la puesta en escena. Los personajes femeninos son fundamentales para dar un carácter íntimo a esta obra. Y la música, compuesta especialmente por Catalina Claro, mezcla las raíces del folclor latinoamericano con ritmos de jazz y de blues, y completa el cuadro de este montaje que muestra el lado B de la vida del estadista. Actúan Katherine Salosny, María Soledad Gutiérrez, Ema Pinto, Patricio Camus, María Olga Matte, Annie Mourath y Carlos Heinson.



Sin Palabras
Cultural Norte Sur
Riquelme # 226
20 horas
Teatro Joven
La obra corresponde a una creación colectiva basada en "Acto sin palabras" de Samuel Beckett.



Un Hombre es lanzado al escenario solo con una pequeña pelota blanca y una marcara en sus manos. El espacio: una especie de jaula, de donde no puede salir. Se le ofrecen elementos que nunca logra alcanzar. Al observar una autopista de juguete junto a más pelotas similares que recibe, logra rebotar hasta 7 pelotas a la vez (tanto contra el piso como contra los muros) y cuando parece que lograra salir es lanzado un 2° personaje. Entre ambos rebotan hasta 11 pelotas a la vez.



El mal de la muerte
Museo Bellas Artes, salón Blanco
Parque Forestal S/N
20 horas
Selección Escuelas de Teatro
El mal de la muerte" o el ocaso de los afectos, texto representable escénicamente según su propia autora, nos sirve como pretexto de representación de lo insondable, de la absoluta conciencia de la esterilidad de la existencia y del permanente vínculo entre Eros y Thanatos



Esperpentos rabiosamente inmortales
Teatro El Conventillo, Sala 1
Bellavista # 173
21.30 horas
Muestra Dramaturgia Nacional
Juan Radrigán es el autor de esta obra, una comedia de sentencias y metáforas sobre la sociedad chilena. En un cementerio, el muerto más antiguo se enamora de la estatua de una mujer que está sobre una tumba. Actúan Aldo Parodi y Roxana Naranjo, entre otros. dirige Luis Ureta.



Sor María Ignacio
Teatro San Gines, Sala2
Mallinkroth # 76
20.30 horas
Grandes Tí¬tulos del 2001 – 2002

En esta comedia negra, Christhoper Durang, nos presenta a Sor María Ignacio, religiosa y profesora de educación básica, quien utiliza el espacio teatral para dictar una clase interactiva de catecismo, dirigida al publico asistente



Temas como el infierno, el cielo, el purgatorio, la confesión y los pecados en sus distintos grados, son los que Sor María aborda a través de un discurso formalmente ameno y directo.



Temas como el infierno, el cielo, el purgatorio, la confesión y los pecados en sus distintos grados, son los que Sor María aborda a través de un discurso formalmente ameno y directo. Por medio de la asesoría del niño Tomás, uno de sus actuales alumnos y suerte de niño modelo, la religiosa demuestra lo importante que resulta la perfecta comunión entre fe católica y educación, sin darse cuenta como, disfrazada de una aparente ingenuidad, traspasa el límite transformando esa comunión en sometimiento y humillación.



La sorprendente visita de cuatro ex- alumnos de la religiosa, los que cargan sus dolores y tragedias personales, dejan en evidencia la manera en que se puede crecer cuando se ha recibido una educación estricta y rigurosa en la fe, y de que manera esta fe inculcada en sus espíritus infantiles ha repercutido como una dolorosa ausencia en sus espíritus adultos.



Sor María experimenta un tremendo sentimiento de fracaso y se revela ante esta cruda e ineludible realidad encarnada en este grupo de ex-alumnos que se formaron y crecieron en la fe bajo sus enseñanzas.



Lo que en un comienzo se presenta casi como una intervención humorística de parte de estos ex-alumnos, terminará desencadenando un conflicto que sólo podrá ser resuelto a través del complejo, primitivo y subterráneo comportamiento humano donde los principios y los dogmas mas sólidos de la fe católica se vuelven frágiles, ausentes y vacíos al enfrentar la profundidad abismal del dolor humano.



La violación de Lucrecia
Teatro El Conventillo, Sala 2
Bellavista # 173
21 horas
Grandes títulos del 2001- 2002
La obra Monólogo trágico en un acto. En él, un trovador del futuro relata la suerte de la hermosa Lucrecia y las andanzas de su hipócrita violador, Tarquino, en una Roma pretérita.

Tarquino, príncipe romano, se aleja del campamento bélico para visitar a la esposa de su capitán Colatino, la hermosa Lucrecia. Haciendo uso de engaños y bajo el amparo de la noche, el cruel oficial abusará de la indefensa dama y huirá dejándola malherida y deshonrada. Lucrecia, víctima de la desesperación, se quita la vida arrojándose al vacío.



The Freak man
Teatro Camino
Antupirén Alt. 9.400
21 horas
Estrenos
Vivente Ruíz, famoso en la escena teatral de los años ochenta por sus performances, es el autor y director de este montaje, a cargo de Héctor Noguera, que hace un viaje al interior de un actor. A través de un monólogo,el personaje que está en el escenario confía al público los secretos y mecanismos internos que le permiten hacer su trabajo. La historia está centrada en la vida del actor y director Alejandro Flores, y utiliza la técnica propia de hace dos décadas, basada en el hiperrealismo y el tiempo real.




Hojas de Té
Teatro de Bolsillo
Erasmo Escala # 2185, Sala 1
21 horas
Estrenos
Peter, un ex actor de Europa, viaja lejos de su pasado. En aquel nuevo lugar contrata los servicios de Hari, un humilde joven nativo que pacientemente intenta comprender y acoger a su nuevo patrón.



Esta aparente relación entre empleado-patrón, se transformará rápidamente en ayudante-necesitado. Dos culturas distintas, oriente-occidente, se concilian en un encuentro en donde la carencia, idiomas diferentes y un buen té, son los puntos de partida para una nueva y estrecha relación.



Antigona Furiosa
Sala 2
Av. Pedro de Valdivia# 1543
21 horas
Estrenos
Es la reactualización del mito de Antígona que le da una lectura contemporánea al texto clásico desde la realidad nacional. La obra vuelve a la pregunta por la trascendencia y a la necesidad de volver a recuperar la memoria colectiva y a nuestros muertos-desaparecidos en la historia.



La dionisea
Cultural 602
Vicuña Mackenna#602
21 horas
Teatro Regional
Una mujer de 78 años que vive junto a sus fantasmas, sus miedos, sus rencores, en fin sus recuerdos.



En un espacio reducido se mueve Dionisea: la mayoría de las veces parada al lado de un espejo, hablando con el pasado, con los recuerdos de su niñez, de sus amores, de su vida. Rememora acontecimientos como la cita con el esposo de su hermana Berta, la ida de su padre; en fin, toda una remembranza a través de un espejo, de una libreta llena de anotaciones que hace para recordar los hechos marcados por un traspaso de amor y odio a la vez.



Con una escenografía simple, el texto representa miedos, emociones, amores, odios y un sin fin de cualidades que le otorgan a este monólogo un difícil trabajo de expresiones, exclusivamente dedicado a la tercera edad. Claudia Silva, quien desarrolla el papel, logra compenetrarse con ella y el trabajo corporal, junto con la buena proyección de la voz.



Si bien el final fue un tanto inesperado, la creación de atmósferas fueron lo suficientemente buenas como para que Dionisea nos llevara a un mundo distinto, a un pasado lleno de nostalgia y emociones.



El caleuche
Teatro Novedades
Cueto#257
21 horas
Selección Escuelas de Teatro



Te mataré
Auditorium Fundación Telefónica
Providencia#111
20 horas
Invitados Especiales
La historia de una pareja que se encuentra en la decadencia de su relación, insultándose y humillándose permanentemente. Ellos viven en un edificio donde son constantemente molestados por el vecino del piso superior, el cual hace mucho ruido y atormenta aún más sus vidas.



La esposa insita al marido a que mate a este vecino porque días atrás le pellizcó el trasero y le deja un gran moretón. En medio de esta escena llegan tres amigos de la pareja, personajes que los visitan con le interés de comer y beber todo lo que la pareja tenga en la despensa y que suben con su amigo a matar al vecino.



Pastel de Choclo
Teatro Galpón Siete, Sala 2
Chucre Manzur# 7
22 horas
Reposiciones
A partir de la clásica receta del pastel de choclo, tres personajes; una animadora fascista y defensora de los emblemas patrios, una ex diva del cine mudo y un actor de tercera deliran sobre sus vidas.



Con una mirada corrosiva, inquietante, este unipersonal reflexiona sobre personajes arquetípicos chilenos, sobre la vida de un actor en el extranjero y plantea temas universales como el desarraigo y la inmigración. Escrita por Daniel Naranjo y protagonizada por Carlos Concha.



Fanfarria para Marionetas
Teatro Galpón Siete, Sala 4
Chucre Manzur#7
22 horas
Reposiciones
En este montaje se aborda el travestismo de las ideas en que viven los adultos, donde se es lo contrario a lo que se dice ser, con las consecuentes violaciones, voluntarias e involuntarias, que se protagonizan, sufren y constatan.



La compañía quiere hablar de Chile, con humor profundo, sin las típicas transas comerciales, buscando la idea de hacer necesariamente teatro liviano. Tampoco se quiere caer en un teatro hermético, críptico y elítico.
Fanfarria para Marionetas llena esa necesidad de un teatro popular, inteligente y chileno.



Las Guachas
Sala Finis Terrae, Sala1
Pedro de Valdivia#1543
22 horas
Teatro Joven
La vieja Gabriela es una mujer solitaria, amargada y mal genio que vive sus últimos días encerrada en su casa a punto de caer del Cerro Alegre de Valparaíso. Una noche llega a su casa una extraña mujer campesina que dice ser ahikada. Esta mujer, Bella Ninet, ha sido golpeada por maldiciones y muertes a lo largo de toda la vida.



Por esto, ha decidido partir en busca de la única familia que le queda, su madrina Gabriela. Un brujo transformado en pájaro tue tie la guió hasta la casa de la vieja: Al Principio la vieja rechaza a su supuesto pariente pero con el tiempo se convierte en su única compañera.



Una noche, específicamente para la noche de San Juan, donde sucesos fantásticos se suceden, la vieja Gabriela le revela una terrible noticia a Bella Ninet: la campesina es la verdadera hija de la vieja… y su padre es el diablo.



El velorio del angelito
Cultural Norte Sur
Riquelme#226
22 horas
Teatro Regional
Este trabajo unipersonal recrea un ritual del Chile campesino desaparecido ya hace años de nuestros campos. Ritual que busca otorgar consuelo por la muerte de un niño pequeño, basándose en la esperanza cristiana.



El montaje representa las 24 horas del velorio del angelito, siendo recreado cada momento y explicado por los mismos personajes durante la acción.



Es así como vemos a la madrina, la madre, la cantora y al mismo angelito despidiéndose antes de partir.



La cabeza contra la pared

Teatro Galpón Siete, Sala 3
Chucre Manzur# 7
22.30 horas
Teatro Joven
A través de distintos ritmos musicales y bailes típicos de distintas regiones del mundo, el director Jorge López muestra en este montaje una fotografía del mundo.



El animal que todos llevamos dentro
Teatro Galpón Siete, Sala 1
Chucre Manzur#7
23 horas
Reposiciones
Con humor e ironía, este montaje de la compañía Trip Teatre, dirigida por Horacio Ladrón de Guevara, trata el tema de la homosexualidad a través de la historia de dos escritores que cada noche se disfrazan de bomberos y se juntan a tomar café para competir sobre sus conocimientos literarios.



En los encuentros irán dejando caer sus máscaras sociales, hasta llegar a una dimensión más honesta en la que uno confiesa que es gay, mientras que el otro comprobará que su amplitud de criterio era sólo una fachada.



_________________

Publicidad

Tendencias