Fidel Castro envió una corona de flores a Compay Segundo - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 16:34

Cultura - El Mostrador

Fidel Castro envió una corona de flores a Compay Segundo

por 14 julio, 2003

"A Compay Segundo, del comandante en jefe Fidel Castro", reza la cinta blanca que envuelve la corona enviada por el líder cubano a la popular funeraria donde descansa el cuerpo de Francisco Repilado, el nombre real del creador de "Macusa".

El presidente cubano, Fidel Castro, envió hoy una corona de flores a la funeraria donde se vela a Compay Segundo, que falleció esta madrugada en La Habana a los 95 años.



"A Compay Segundo, del comandante en jefe Fidel Castro", reza la cinta blanca que envuelve la corona enviada por el líder cubano a la popular funeraria donde descansa el cuerpo de Francisco Repilado, el nombre real del creador de "Macusa".



El ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, recordó hoy el carácter jovial de Compay y lamentó la "gran pérdida" que supone su muerte.



"Es una gran pérdida sin duda, aunque va a seguir con nosotros su obra, su talento", señaló el ministro, que se confesó impresionado por "esa mezcla muy particular de autenticidad, de sentido del optimismo, de fe en la vida, una especie de cómo envejecer" de que hacía gala Compay.



"Uno siente que murió realizado", concluyó Prieto, quien subrayó la capacidad de Compay para mantenerse "intacto en su estatura de gran hombre" a pesar de la fama internacional que logró en los últimos años de su vida.



Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, señaló que la muerte de Compay y la de la poetisa colombiana María Mercedes Carranza, fallecida la semana pasada, han vestido de luto el mundo artístico e intelectual.



A la funeraria donde se vela a Compay acudieron desde primeras horas familiares, amigos y personalidades del mundo artístico cubano.



"Indiscutiblemente, éste era un hombre que ha significado mucho para la cultura de nuestro país y para la trova tradicional. Por suerte, se pudo saber en el mundo entero lo que este hombre ha significado. Era lo más auténtico de la música cubana", dijo entre sollozos la cantante Omara Portuondo.



Portuondo, una de las primeras artistas en acercarse a la funeraria, fue compañera de Compay en el disco "Buena Vista Social Club", que llevó a la fama internacional a viejas glorias de la música tradicional cubana y logró un Grammy en 1997.



Hugo Garzón, vocalista del grupo de Compay Segundo -del que también forman parte Basilio y Salvador Repilado, dos de los cinco hijos del artista-, lamentó la "pérdida irreparable" que ha supuesto la muerte de Compay.



"Era nuestro padre, para nosotros vivirá siempre en nuestros corazones y esperamos seguir representándolo en el mundo", señaló Garzón, que adelantó que el grupo que acompañaba al "patriarca del son" graba un nuevo disco con temas de Compay en los estudios creados por Silvio Rodríguez en Cuba.



EFE



A los 95 años falleció Compay Segundo

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)