Publicidad

Ley sobre fomento a música chilena pasó a comisión mixta

Aunque la Cámara de Diputados aprobó todo el articulado permanente, rechazó el artículo transitorio que definía la dependencia del Ministerio de Educación y no del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.


A comisión mixta fue derivado el proyecto de ley sobre Fomento a la Música Chilena, luego que la Cámara de Diputados no aprobara el artículo transitorio que definía la dependencia del Ministerio de Educación y no del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.



Sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó, por 80 votos a favor, todo el articulado permanente, por lo que se estima que la iniciativa no tendrá problemas en ser aprobada en la instancia mixta.



El proyecto, complementario a la legislación de nueva institucionalidad cultural, establece la creación de un Consejo de Fomento de la Música Nacional, con participación de sector estatal y universitario, de los autores y artistas y de la industria de la música.



Además, crea un fondo de fomento de la música, que busca a apoyar sectorialmente la creación, producción y difusión de la música; y establece el Premio Presidente de la República, de carácter anual, para autores y artistas de los diferentes géneros de expresión musical.



También crea un fondo especial para radioemisoras que transmitan preferentemente música nacional, a través del Fondo de Fomento de la Música; y una biblioteca especial de toda la creación de música chilena, a través de la obligación de depósito, a través de la Biblioteca Nacional.



Asimismo, establece la obligatoriedad de la difusión de música en actos oficiales públicos.



Agencia La Plaza Digital

Publicidad

Tendencias