Publicidad

Regresa «Tanguera» a Chile, luego de exitosa gira por China


El musical más exitoso de los últimos años, »Tanguera», regresa a Chile después de obtener un inigualable éxito en la república popular China, donde recibió el Premio Asia Shanghai al mejor musical del año.



"Tanguera" es un espectáculo dirigido por Omar Pacheco, con una historia de arrabal, sensualidad y cabaret, desarrollada en una producción espectacular que incluye un sistema de luces de última generación, músicos de primer nivel, las mejores parejas de tango del momento y la gran figura argentina del Tango, la bella Mora Godoy, también coreógrafa del show.



La música, que incluye tangos conocidos como "La Cumparsita", "El Choclo", "Danzarín" y "Tanguera" de Mariano Mores, también integra canciones compuestas especialmente por Eladia Blásquez, con arreglos de Gerardo Gardelín y Lisandro Adrober.



La prensa trasandina ha dicho "no son simplemente bailarines, sino intérpretes que ponen el cuerpo y también el alma" (Clarin); "Una escenografía funcional, todos los rubros están cubiertos con el criterio de excelencia" (Revista Noticias), y "la rigurosidad del trabajo y la fluidez con que se suceden las escenas conforman un espectáculo dramático y lúdico a la vez, que muestra con cierta extrañeza la vida en crudo de un tiempo lejano".



La historia de Tanguera transcurre en el Buenos Aires del 1900. El puerto de la esperanza -como algunos le llamaban a la capital Argentina en esa época-, recibe a Giselle (Mora Godoy), una joven francesa que viene en busca de la felicidad y el amor. Entre los inmigrantes está Lorenzo (Juan Paulo Horvath), su amor imposible, un criollo soñador. Ninguno de los dos sospecha las transformaciones que sufrirán sus vidas. Ella se convertirá en Milonguita, la estrella del cabaret y, él será un guapo Milonguero, decidido a enfrentar el destino para conquistar su amor…



Esta historia de arrabal, sensualidad y cabaret, donde se mezcla el amor con la historia del tango, es el pretexto perfecto para que 40 artistas entre músicos y bailarines, encabezados por la destacada bailarina Mora Godoy, también coreógrafa del show, den vida al gran musical argentino de los últimos años: "Tanguera".



El espectáculo, que ha sido alabado por la crítica y aprobado por el público de diversas latitudes y que regresa al Teatro Municipal de Santiago después de haber tenido una memorable temporada el 2002, se presentará en ese escenario los días 16, 17, 18 y 19 de diciembre. La puesta en escena, que ha sido alabada por su fuerza y calidad, cuenta con un sofisticado sistema de iluminación de última generación a cargo de Ariel del Mastro, un vestuario sensual y llamativo creado por Cecilia Monti y una funcional escenografía de Valeria Ambrosio.



"Tanguera" se estrenó en Buenos Aires el 9 de enero de 2002, en el histórico Teatro El Nacional, por donde han pasado algunas de las más recordadas comedias musicales argentinas. Pese a la feroz crisis económica que vivía en ese momento ese país, "Tanguera" logró un gran éxito que se explica por la calidad del montaje dirigido por Omar Pacheco, hábil y reconocido director del under porteño, y por la calidad artística de sus protagonistas, la bailarina de formación clásica y coreógrafa del espectáculo Mora Godoy.



A eso hay que sumar las ocho mejores parejas de tango de la actualidad y una partitura musical que además de incluir tangos conocidos como "La Cumparsita", "El Choclo", "Danzarín" y "Tanguera" de Mariano Mores, integra canciones compuestas especialmente por Eladia Blásquez que serán interpretadas por Lidia Borda con arreglos de Gerardo Gardelín y Lisandro Adrober.



Para el productor y creador de esta obra, Diego Romay, el suceso obtenido por "Tanguera" es un sueño que ha permitido devolverle al mundo del espectáculo porteño el brillo, el lujo y el sabor de los musicales argentinos que hicieron historia en las décadas del ’40 y ’50, pero con toda la tecnología de los musicales actuales. Para contar la historia, Romay buscó un formato circular organizado en ocho escenas.



Por su parte, Mora Godoy, coreógrafa del espectáculo, contó a un matutino bonaerense que esta creación está concebida como un musical, no sólo porque hay música, baile y canto, sino porque a diferencia de otros espectáculos de tango, este cuenta una historia.



"Cada uno de nosotros desarrolló un personaje a través de lo coreográfico y, aunque no hay un diálogo, las canciones de Eladia Blázquez aportan el contenido dramático necesario", dijo.



Las entradas para "Tanguera" ya están a la venta en boleterías del Teatro Municipal y Parque Arauco y a través de Fonoventas 800 471000). Su precio fluctuará entre $2.000.- y $20.000.-

Publicidad

Tendencias