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Gigante discográfico pagará multa por sobornos a radioemisoras

Acuerdo entre fiscalía de Nueva York y la filial de Vivendi Universal busca poner fin a práctica extendida en la industria, de pagar por emitir grabaciones musicales de determinados artistas.


La mayor discográfica mundial, UMG Recording (Universal), pagará 12 millones de dólares y modificará algunas formas de relación con emisoras después de una investigación sobre sobornos, dijo la fiscalía de Nueva York.



El fiscal Eliot Spitzer anunció que había llegado a un acuerdo con esa empresa, filial de Vivendi Universal, para poner fin a una práctica extendida en la industria de pagar a las emisoras por emitir grabaciones musicales de determinados artistas.



La fiscalía explicó que Universal «ha acordado dejar de hacer pagos y proveer regalos caros a emisoras de radio y a sus empleados a cambio de poner en las ondas canciones de determinados artistas».



La investigación estableció que Universal y sus sellos discográficos ofrecieron diversos incentivos a emisoras radiofónicas y a empleados para obtener tiempo de emisión o difundir grabaciones de sus artistas, entre ellos, de Nick Lachey, Ashlee Simpson, Brian McKnight, Big Tymers y Lindsay Lohan.



La oficina de Spitzer obtuvo mensajes electrónicos que revelaron que ejecutivos de Universal no sólo estaban al tanto de los pagos, sino que además preparaban y presionaban de forma habitual a sus subordinados para conseguir tiempo de emisión para sus productos.



La fiscalía señaló también que las emisoras, conocedoras de la disposición de Universal a pagar, no se quedaron cortas a la hora de pedir por apoyos promocionales.



«Los consumidores tienen derecho a no ser engañados en cuanto a la manera en que se selecciona la música que escuchan en la radio», subrayó Spitzer en un comunicado.



El acuerdo alcanzado para poner fin a la investigación obliga a la empresa a establecer un amplio abanico de reformas, incluido el cese inmediato de pagos e incentivos a las emisoras radiofónicas y la puesta en marcha de un sistema interno para detectar futuros abusos.



Universal pagará además 12 millones de dólares, que servirán para financiar actividades y programas formativos musicales de entidades no lucrativas.



La fiscalía de Nueva York emprendió hace dos años una intensa ofensiva contra prácticas ilegales que realizaban empresas y emisoras de radio para promocionar determinados temas musicales.



Spitzer demandó en marzo a la cadena radiofónica Entercom Communications por supuestamente recibir pagos ilegales a cambio de programar ciertos artistas.



Las compañías Sony BMG y Warner Music Group llegaron también el pasado año a un acuerdo con la fiscalía para cesar en esas prácticas y se comprometieron a pagar 10 y 5 millones de dólares, respectivamente, para concluir las investigaciones.



EFE

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