Publicidad

Banda española ofrece públicas excusas a Fernando Ubiergo por plagio

Mägo de Oz atribuyó el hecho a "un error tipográfico" en el booklet de su triple disco compilatorio. El cantautor chileno se manifestó disconforme con la explicación, que calificó de «vergonzosa». [Actualizada]


La banda española de rock Mägo de Oz entregó públicas disculpas al cantautor chileno Fernando Ubiergo por el plagio de la canción Cuando agosto era 21, compuesta en 1978.



El tema fue registrado con el nombre Para ella en uno de los tres discos -denominado Rarezas Auténticas- de su compilado The Best Oz, con ligeros cambios a la letra y el nombre Para ella, adjudicada al batero Txus y el primer vocalista, Juanma.



En una nota en su portal de Internet, titulada "Error en los créditos de Para Ella, del autor Fernando Ubiergo", la banda atribuyó el hecho a "un error tipográfico".



"Desde aquí deseamos pedir disculpas por tan lamentable error ajeno al grupo al gran artista chileno, autor del clásico Cuando agosto era 21, Fernando Ubiergo, así como a todos sus fans".



El artista nacional, que paradójicamente preside la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), informó este jueves que interpondría acciones legales en España.



El cantautor calificó como «adecuado» el reconocimiento de la falta, pero tildó de «burla» la explicación esgrimida por la banda porque «no es un error».



«Yo inicié las acciones legales hace 12 días en Madrid y nadie me ha dado una explicación», indicó a Cooperativa explicando que seguirá el camino judicial.



«Si la acción de ellos (Mägo de Oz) no es un ilícito, lo tendrán que demostrar en los propios tribunales de su país. Estoy cierto de que lo que cometieron es un delito muy grave», aseguró.



El artista dijo que «bastaría con que uno entre a una casa, haga un asalto, robe todo y si lo pillan diga ‘no, fue un error’. Me parece verdaderamente que la explicación que se está dando es vergonzosa».



«Como presidente de los autores chilenos (agrupados en la SCD), si no tengo el valor de defender mis propios derechos, no sé cómo podría defender los de mis propios compañeros», finalizó.

Publicidad

Tendencias