Publicidad

Sacan a relucir las relaciones de la Filarmónica de Berlín con el nazismo

La Filarmónica de Berlín, una de las orquestas más prestigiosas del mundo, escarba en sus relaciones pasadas con el nazismo a través de un libro, obra de Mischa Aster, que se publicará el próximo mes en Europa.


La historia de la orquesta durante el nacionalsocialismo no se había estudiado bien hasta ahora, admitió la directora general de la Filarmónica, Pamela Rosenberg, al presentar el calendario de la próxima temporada de la orquesta, cuya historia durante el gobierno de Adolf Hitler será contada a través de una publicación que aparecerá en toda Europa el próximo mes.



El libro pondrá bajo la lupa el periodo entre 1933 y 1945, con especial concentración en la tarea de su director musical Wilhelm Furtwängler, un genio indiscutible de la batuta, pero de complejas relaciones con las autoridades nazis, según informa el diario español El Mundo.



Furtwängler fue, durante el nazismo, no sólo director de la Filarmónica, sino también de la Staatsoper, la ópera nacional berlinesa.



En 1945, tras la Capitulación del Tercer Reich, los aliados le inhabilitaron como director, pero logró rápidamente que se le considerase "desnazificado" gracias a la intervención de músicos célebres judíos, como Yehudi Menuhin.



Al margen del anuncio de este trabajo histórico, Rosenberg presentó el contenido de la próxima temporada, en que la Filarmónica ofrecerá 93 conciertos en Berlín, dos terceras partes de los cuales se tocarán bajo la dirección de su titular, Simon Rattle.

Publicidad

Tendencias