Publicidad

Italia: Fiscalía estudia abrir investigación sobre testamento de Pavarotti

Fiscal jefe de Pesaro abrió investigación para comprobar las condiciones en las que estaba el fallecido cuando redactó el documento, el 29 de julio pasado.


La Fiscalía de Pesaro (este de Italia) reconoció que estudia la posibilidad de abrir una investigación para aclarar la situación de los testamentos del tenor Luciano Pavarotti.



El diario local Quotidiano Nazionale informaba que el fiscal jefe de Pesaro, Massimo Di Patria, había abierto una investigación para comprobar las condiciones en las que estaba Pavarotti cuando redactó el último testamento, el 29 de julio pasado.



Posteriormente, Di Patria precisó que de momento «esta sólo recogiendo todos los artículos publicados sobre el tema de los testamentos de Pavarotti para estudiar si procede una investigación».



Y añadió que tampoco ha formulado ninguna hipótesis de acusación, como citaba el diario, que explicaba que la investigación se basaría en que el tenor no se encontraba en plenas facultades físicas y psíquicas cuando redactó sus últimas voluntades.



El fiscal recoge material sobre el segundo testamento, que completaba el primero, redactado el 13 de junio de este mismo año, y preveía la creación de un «trust» -una suerte de fideicomiso- para sus bienes en Estados Unidos, cuya gestión recaía en su esposa, Nicoletta Mantovani.



Pavarotti poseía tres apartamentos en un edificio del barrio del Upper East Side de Nueva York, con vistas a Central Park, valorados en 100 millones de dólares, según los medios de comunicación italianos.



En el testamento principal del 13 de junio, como establece la ley italiana, Pavarotti dejó un cincuenta por ciento de la herencia dividido a partes iguales a sus cuatro hijas (tres del primer matrimonio y la última, Alice, que tuvo con Mantovani), y un 25 por ciento a su viuda.



El restante 25%, que el tenor podía decidir a quién destinar, fue asignado también a Mantovani, con lo que su viuda se convertía en heredera universal con el 50 por ciento del patrimonio del tenor.



El tenor murió en Módena el pasado 6 de septiembre por un cáncer de páncreas del que había sido operado en Estados Unidos en julio de 2006. Entre el 8 y el 25 de agosto pasados había estado ingresado en el Hospital Policlínico de Módena.



El fiscal ha recopilado sobre todo los artículos de prensa con las entrevistas al notario de Pesaro que autentificó los testamentos, Luciano Buonanno, en las que declaraba que el último documento «había sido escrito completamente por los abogados de la familia y que, a pesar de su desacuerdo en varios puntos, le indicaron que no cambiase nada».



Buonanno añadió que en su visita al tenor para firmar el documento del 29 de julio le encontró tendido en la cama y se limitó a asentir a todas las preguntas que le hizo.



Ante la noticia de la posible apertura de una investigación, el abogado de Nicoletta Mantovani, Giorgio Bernini, mostró su «sorpresa e indignación».



Asimismo, añadió que las afirmaciones de Buonanno son «falsas» y que su única intención es salir en la prensa.



Por otra parte, según publicó hace unos días el diario «La Repubblica», el tenor había acumulado deudas por un total de 18 millones de euros (25,3 millones de dólares), pues en una de sus cuentas bancarias mostraba un pasivo de 11 millones de euros (15,5 millones de dólares) y también una hipoteca por 7 millones de euros (9,8 millones de dólares).



El notario Giorgio Cariani no confirmó estas informaciones y destacó que por el momento se encuentran sólo en el inicio del inventario de los bienes del tenor.



EFE

Publicidad

Tendencias