Publicidad

Director de cine más longevo del mundo recibe doctor «honoris causa»

Manoel de Oliveira, que reconoció que el cine es el «vicio» de su alma, se mostró «extremadamente agradecido» y «honrado» por los elogios a su obra.


El director portugués Manoel de Oliveira, que a sus 99 años es el realizador más longevo en activo, fue investido doctor «Honoris Causa» por la Universidad del Algarve (sur) en reconocimiento de su larga carrera, que comenzó con el cine mudo.



De Oliveira, que reconoció que el cine es el «vicio» de su alma, se mostró «extremadamente agradecido» y «honrado» por los elogios a su obra cinematográfica.



El autor destacó que no hay nada mejor para un artista que la «comprensión de su trabajo», a pesar de que, en algunas ocasiones, los críticos hacen el «ridículo» al preguntarle qué quiere decir con su obra.



En opinión del rector de la Universidad del Algarve, Joao Guerreiro, «Manoel de Oliveira irá a enriquecer», «rejuvenecer» y «dignificar» el centro educativo portugués.



La universidad también homenajeará al autor de «Miramar, praia das rosas» (1938) con un ciclo retrospectivo de su cinematografía, que suma cerca de una cincuentena de películas, y una exposición de carteles de sus largometrajes.



De Oliveira, que recientemente estrenó en Portugal su última película, «Cristóvao Colombo, o enigma», prepara ya la adaptación del cuento del escritor portugués Eí§a de Queirós «Singularidades de uma rapariga loira», cuyo rodaje está previsto para este año.



El realizador prepara además un segmento del largometraje «Os invisíveis», que contará también con la participación del director argentino Fernando E. Solanas y del brasileño Evaldo Mocarzel, entre otros.



EFE

Publicidad

Tendencias